sábado, 14 de noviembre de 2020

El Gobierno sube el impuesto de sociedades, de patrimonio y de IRPF a las rentas altas y+


27/10/2020   

Las grandes empresas, los que tengan un patrimonio de más de 10 millones, rentas de capital de más de 200.000 euros y rentas de trabajo de más de 300.000 serán los afectados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias han presentado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Unas cuentas que serán aprobadas más tarde en el Consejo de Ministros y en las que, aparte de lo que se conoció en el programa enviado a Bruselas, poco a poco se van conociendo más detalles de las mismas. Así, tal y como ha explicado Iglesias en la presentación, los Presupuestos traen consigo subidas fiscales para las grandes empresas, patrimonios y rentas altas. «El objetivo es que los que más tengan más paguen», ha detallado.

Sánchez e Iglesias se repartieron los papeles y mientras el primero hizo hincapié en las inversiones verdes y en innovación, el segundo enfatizó las medidas sociales y las subidas de impuestos defendidas por su partido. De esta forma, Podemos ha conseguido que el PSOE ceda y, como informó ABC, ha "colado" una subida de IRPF a las rentas del capital superiores a 200.000 euros de tres puntos, hasta un tipo del 26% –frente al 23 actual–.

Para los ingresos del trabajo por encima de los 300.000 euros, la subida será de dos puntos, pasando el tipo marginal estatal del 45% al 47% (...)


+ 20 de octubre de 2020Ricardo García Zaldívar. Representante de ATTAC en la Plataforma por la Justicia Fiscal
t

Las transacciones financieras pagarán impuestos a partir de ...  

1. Un paso positivo pero insuficiente - por Ricardo García Zaldívar.

“El Proyecto de Ley de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras trata simplemente de introducir un poco de equidad en nuestro sistema fiscal. Recordemos que el sector financiero es hasta 26 veces más rentable que todos los demás, pero al mismo tiempo es el que menos impuestos paga. (…) El Grupo Parlamentario Izquierda Confederal votará a favor de este Proyecto de Ley porque pensamos que a pesar de ser insuficiente es necesario”. Esta intervención del senador Carles Mulet el pasado 7 de octubre en el Pleno del Senado resume bien lo que muchos pensamos de la trayectoria parlamentaria que el Proyecto de Ley de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) ha tenido desde su aprobación en el Consejo de Ministros en marzo de 2020 y su aprobación en el Congreso de los Diputados cuatro meses después. Tras rechazarse en el pleno del Senado del 7 de octubre las 65 enmiendas que se habían presentado, así como las dos propuestas de veto, quedó aprobado el dictamen de la Comisión por 155 votos favorables, 98 en contra y 8 abstenciones, por lo que desde ese momento España cuenta con un nuevo impuesto que entrará en vigor a los tres meses de su publicación de la Ley en el BOE.

La Tasa Tobin, que es la propuesta originaria del ITF, puede considerarse la prueba palpable de que las ideas, cuando se consigue que sean asumidas y defendidas por una parte importante de la ciudadanía, acaban teniendo importantes consecuencias políticas y sociales (...)

.............

OTRA COSA:   Soledad Gustavo, la mujer al frente de la publicación anarquista más importante de su época


No hay comentarios: