sábado, 28 de noviembre de 2020

El desastre de Torrejón: la ocultación, el silencio y la memoria del mayor accidente laboral de la historia de España

 Búscame en el ciclo de la vida

Santiago Manchado

Un centenar de obreros murieron hace 55 años en los trabajos de uno de los muchos embalses que el régimen franquista ordenó construir. No hubo culpables ni reparación para las viudas e hijos de las víctimas
El desastre de Torrejón: la ocultación, el silencio y la memoria del mayor accidente laboral de la historia de España

El desastre de Torrejón: la ocultación, el silencio y la memoria ...


La memoria es un arma de doble filo. No tiene filtro para lo bueno ni para lo malo. Pero permite recordar momentos de la historia que no pueden permanecer aletargados. Es el caso de la rotura de la presa de Torrejón (Cáceres) en 1965. Un suceso silenciado por un régimen dictatorial, pero también por quienes vivieron una de las mayores tragedias de la segunda mitad del siglo XX en Extremadura.El dolor les hizo olvidar, o al menos callar durante toda su vida, el accidente laboral más importante de la historia de España. Murieron más de un centenar de trabajadores, en su mayoría obreros sin cualificación, aunque las cifras del franquismo rebajaron a 54 el número de víctimas mortales. Un accidente que la justicia de la época decidió cerrar sin buscar culpables y sin una compensación, ni moral ni económica, para las viudas y los huérfanos.

Pero son los niños que vivieron y observaron cada día cómo avanzaba la construcción de la presa los que han logrado que el suceso no permanezca silenciado más tiempo y que cada año, a pesar del olvido institucional, se homenajee a los hombres que trabajaron en una obra de ingeniería puntera en la época, pero que se cobró cientos de vidas. No solo en el accidente del 22 de octubre de 1965, también a lo largo de la construcción del embalse (...)

................................

OTRA COSA:   Poema: El grito inútil, de Ángela Figuera

No hay comentarios: