lunes, 23 de noviembre de 2020

Perú acéfalo, sin presidente ni jefe del Congreso

 Después de tener dos mandatarios en menos de una semana, el país atraviesa una crisis política sin precedentes que amenaza su estabilidad.


Perú estaba este domingo (15.11.2020) sin presidente tras la renuncia de Manuel Merino en medio de protestas cinco días después de asumir el poder, y sin titular del Congreso que quedó descabezado por la dimisión de los miembros de su directiva.

La renuncia de Merino desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.

Unas horas después renunció la junta directiva del Congreso, encabezada por Luis Valdez, lo que dejó temporalmente al país andino sin autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo.

Por la noche, el Congreso no se puso de acuerdo para elegir como nueva presidenta de Perú a la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban, quien supuestamente era una candidata de consenso. Silva se hubiera convertido en la primera mujer en llegar a la presidencia peruana.

"El Congreso tenía en sus manos la ruta de solución a esta crisis política que ellos generaron. Sin embargo, hoy le han vuelto a dar la espalda al país", tuiteó la exministra de Economía de Vizcarra, María Antonieta Alva (...)

 TELESURTV.NET   13 noviembre 2020

Ciudadanos usaron las redes sociales para denunciar la “brutal” represión y publicaron videos donde se muestra cómo desde un helicóptero lanzaron gases lacrimógenos. Asimismo, los policías lanzaron perdigones contra la gente.

“Utilizaron bloqueadores de celulares para que la gente quedara incomunicada. Disparos directos al cuerpo. Uso de armas por policías vestidos de civiles, personas detenidas y desaparecidas. Y la TV peruana nada”, denunció el usuario en Twitter identificado @MermeladaMagica (...)

Represión policial en Perú deja heridos, detenidos y desaparecidos

 

La Defensoría del Pueblo demandó a la Policía “cesar de forma inmediata” el uso de gas lacrimógeno y perdigones contra los ciudadanos.

La represión cometida el jueves por parte de la policía de Perú, calificada como “brutal”, contra los manifestantes que expresaron su rechazo al nuevo presidente Manuel Merino, dejó un saldo de varias personas heridas, detenidas y desaparecidas (...)

...............


OTRA COSA:   El problema de los novelistas en España -Pérez Reverte y Lorenzo Silva- es que cuando tienen éxito se ven a sí mismo como historiadores, de Lucio Martinez Pereda



No hay comentarios: