martes, 24 de noviembre de 2020

Un documental agita la historia al desmontar la versión oficial de la muerte de Unamuno y+

 

te2s4 dfse aoSSctSpofdatgubnsorgoirrucuee    
Miguel de Unamuno pudo tener una muerte muy diferente, y peor, de la que se supone y se manteniene desde hace 84 años que tuvo . El acompañante y único testigo de su fallecimiento, el profesor Bartolomé Aragón, no fue alumno suyo ni consta que hubiera mantenido contactos con é, como él y su gente hicieron ver y se seguía creyendo. Sí fue un activo y fervoroso fascista, y no sólo un miembro más de Falange. Además, los documentos sobre la defunción del escritor y filósofo vasco fueron objeto de graves manipulaciones.
Todo ello aparece acreditado con trazas de rigor en el documental Últimas palabras para un fin del mundo , que el cineasta Manuel Menchón presenta el domingo en la Semana del Cine de Valladolid (Seminci) y hoy adelanta en los medios.
Fruto de diez años de investigación del realizador malagueño, el filme viene, ante todo, a dar un vuelco a la historia oficial, en buena medida heredada del franquismo, sobre los últimos momentos de esta figura clave de la cultura española; un giro que cuestiona seriamente la que puede ser una de las mayores fake news de los autores del golpe de Estado contra la Segunda República.
Según esa versión oficial ahora desmentida, urdida en enero de 1937, Unamuno murió el 31 de diciembre del 36, en plena conversación con su anfitrión, probablemente a consecuencia de la inhalación de gases (...)

Después de su presentación este domingo dentro de la sección Tiempo de historia de la Seminci Palabras para un fin del mundo llegará a las salas comerciales el próximo 13 de noviembre.
+
ELDIARIO.ES     
Olga Rodríguez   
 12 de noviembre de 2020

'Palabras para un fin del mundo' desmonta noticias oficiales que se dieron en su momento sobre Unamuno, denuncia que el franquismo se apropió de su nombre y de su cadáver, cuenta que la Alemania nazi se opuso a su candidatura al Nobel o muestra cartas de extorsión que "exigían un impuesto revolucionario"

No hay comentarios: