martes, 10 de noviembre de 2020

La república probable y sus alternativas, de Raúl Sánchez Cedillo

 

 


Esta reflexión que publica hoy Raúl Sánchez Cedillo sobre el momento político actual y el estado de la crisis de régimen en España es brillante y, en gran medida, también me parece que acertada.

 Raúl Sánchez Cedillo  Participa en la Fundación de los Comunes  12 OCT 2020 


Como un reloj averiado, sigo convencido de que la crisis de régimen en España, que se abre en 2011 con el 15M y que entra en fase de gangrena entre el octubre de 2017 y este 2020 que vivimos, es una crisis republicana, es decir, una crisis orgánica que solo tiene una solución relativamente estable en un marco republicano. Una solución que la prolongación de la agonía del régimen de la Segunda Restauración hace no sólo posible sino probable, cada vez más probable. 

LA REALIDAD Y EL DESEO

Quiero pensar que entre la realidad y el deseo hay un centro de gravedad real, un proceso objetivo-subjetivo con una historia y una narración llenas de fechas y discontinuidades. Probemos si no a pensar contrafácticamente y supongamos que, durante un cierto periodo, podría haber habido una solución posible de la crisis constitucional mediante una reforma de la constitución monárquica. ¿Dónde situamos ese periodo? No desde luego en los inicios de la transición; ni tampoco tras el 23F y la victoria del PSOE de González, Boyer y Solchaga. Parece claro que la última posibilidad de reforma de la constitución monárquica coincide con los seis años comprendidos entre la victoria electoral de Zapatero en 2004 y la primavera de 2010, periodo este en el que tenemos la autoinmolación de Zapatero en el altar de la austeridad (12 de mayo) y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña (28 de junio). Sí, cuesta imaginarlo: son precisamente los años en los que se gesta el bloque orgánico de las derechas que hoy hacen imposible toda salida constitucional estable. Cuesta imaginar que, todavía en pleno bipartidismo, una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras y un referéndum pudieran haber estabilizado por un periodo largo la cuestión territorial mediante una monarquía parlamentaria confederal, que habría estado cimentada en los ejes de independencia fiscal madrileño, vasco y catalán. Cuesta, pero era posible y, como no se intentó en ningún momento, no tiene sentido pronunciarse sobre las probabilidades de éxito que hubiera tenido (...) 

Encuesta monarquía | La república probable y sus alternativas



OTRA COSA:  Arqueología de la basura, de Fernando Broncano 

No hay comentarios: