lunes, 14 de enero de 2019

La amenaza a Rojava. Verdadero significado de la retirada de Trump

Paquita Caminante ha compartido un enlacerojavaazadimadrid.wordpress.com  28 dic. 2018
Análisis arduo el del redacor, especialista político, parece.

(...) La decisión de Trump de retirar las tropas de Siria no es una medida “contra la guerra” o “antiimperialista”. No pondrá fin al conflicto en Siria. Por el contrario, Trump le está dando el visto bueno al presidente turco, Tayyip Erdoğan, para invadir Rojava y llevar a cabo una limpieza étnica contra las personas que han luchado y muerto por detener el ascenso del Estado Islámico (ISIS). Éste es un acuerdo entre poderosos para exterminar el experimento social en Rojava y consolidar la política nacionalista autoritaria desde Washington DC a Estambul y Kobane. Trump pretende dejar a Israel el proyecto más ostensiblemente liberal y democrático en todo el Medio Oriente, eliminando las posibilidades que la revolución de Rojava abrió para esta parte del mundo.
Todo esto tendrá un costo tremendo. Por sangrienta y trágica que haya sido la guerra civil siria, esto podría abrir no sólo un nuevo capítulo, sino una secuela.
No se trata de dónde están estacionadas las tropas estadounidenses. Los dos mil soldados estadounidenses en cuestión son una gota en el vaso en términos del número de combatientes armados en Siria en la actualidad. No han estado en la línea del frente de la forma en que el ejército de los Estados Unidos estaba en Irak (1). La retirada de estos soldados no es lo importante aquí. Lo que importa es que el anuncio de Trump es un mensaje a Erdoğan que indica que no habrá consecuencias si el Estado turco invade Rojava.
(...)

¿ISIS ha sido derrotado? ¿Y por quién?

Dejadme ser claro: Daesh no ha sido derrotado en Siria. Hace sólo unos días, dispararon contra nuestra posición con un lanzacohetes bajo un claro cielo y fallaron por apenas cien yardas.
Es cierto que su territorio es tan sólo una fracción de lo que fue una vez. Al mismo tiempo, indiscutiblemente, aún cuentan con miles de combatientes, un montón de armamento pesado, y probablemente bastante de lo que queda de su liderazgo principal en el núcleo de Hajin, en el valle del río Éufrates y desiertos circundantes, entre Hajin y la frontera iraquí. Además, ISIS tiene mucha experiencia y una amplia gama de sofisticadas estrategias de defensa, y están absolutamente dispuestos a morir por infligir daño a sus enemigos.
En cuanto a que su territorio se ha reducido drásticamente, Trump está diciendo una mentira descarada al tratar de adjudicarse el éxito. El logro que él reclama como propio es en gran parte el trabajo de precisamente las personas a las que está enviando a morir a manos de Turquía.
(...)
Sin importar cómo lo veas, la decisión de Trump es una gran noticia. Indica que el “Estado profundo” de EE. UU. no tiene poder sobre la política exterior de Trump. Sugiere que el proyecto neoliberal de los EE. UU. tiene certificada su defunción, o al menos que algunos elementos de la clase dominante de los EE. UU. lo consideran así. También implica un futuro en el que los autócratas etnonacionalistas como Erdoğan, Trump, Assad, Bolsonaro y Putin estarán en el asiento del conductor en todo el mundo, en connivencia entre ellos para mantener el poder sobre sus dominios privados.
En ese caso, toda la era posterior a la guerra fría de la hegemonía militar de los Estados Unidos ha terminado, y estamos entrando en una era multipolar en la que los tiranos gobernarán los etno-estados autoritarios balcanizados: pensemos en Europa antes de la Primera Guerra Mundial.
(...)

¿Qué puedes hacer, al leer esto en alguna parte más segura y estable del mundo?

Primero, puedes hacer correr la voz de que la decisión de Trump no es una forma de llevar la paz a Siria ni la confirmación de que ISIS ha sido derrotado. Puedes decir a otras personas lo que te he contado sobre cómo se ve la situación desde aquí, en caso de que yo no pueda hacerlo por mí mismo.
En segundo lugar, en caso de una invasión turca, puedes utilizar todos los medios a tu alcance para desacreditar y obstaculizar al Estado turco, a Trump, y los demás que han allanado el camino para ese resultado. Incluso si no puedes detenerlos, incluso si no puedes salvar nuestras vidas, será parte de la construcción del tipo de movimientos sociales y la capacidad colectiva que será necesaria para salvar las vidas de otros en el futuro.
Además, puedes buscar formas de obtener recursos para las personas en esta parte del mundo, que han sufrido tanto y continuarán sufriendo a medida que se produzca el siguiente acto de esta tragedia. También puedes buscar formas de apoyar a los refugiados sirios que se encuentran dispersos por todo el mundo.
Finalmente, puedes pensar en cómo podríamos poner mejores opciones en la mesa la próxima vez que estalle un levantamiento como el de Siria. ¿Cómo podemos asegurarnos de que los gobiernos caigan antes de que su mandato dé paso al reinado de la fuerza bruta, en el que sólo los insurgentes respaldados por otros Estados pueden obtener el control? ¿Cómo podemos ofrecer otras visiones de cómo las personas pueden vivir y satisfacer sus necesidades juntas, y movilizar la fuerza necesaria para implementarlas y defenderlas a nivel internacional sin necesidad de ningún Estado?
Éstas son grandes cuestiones, pero tengo fe en ti. Debo tenerla.
(...)



No hay comentarios: