lunes, 21 de enero de 2019

Lista mundial 2018. Asesinatos defensores derechos humanos: Colombia, México, Filipinas, Guatemala, Brasil y 4+

Nora Urbina ·   contagioradio.com     15 ene 2019
Según la organización irlandesa Front Line Defenders (FLD), Colombia lidera la lista mundial en asesinatos de defensores de derechos humanos, con 126 casos registrados en el 2018, seguido por México con 48 asesinatos, Filipinas con 39, Guatemala con 26 y Brazil con 23.

Colombia: El país con más asesinatos de defensores en el mundo

+ Mikel Tar Orrantia Diez ha compartido un enlace. terceravia.mx

Una de las primeras mujeres en ser guardabosques en Michoacán fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en las afueras de Chilchota. Se trata de Guadalupe Campanur Tapia, quién tenía 32 años y también era una joven activista que luchaba por la restitución del territorio comunal en Cherán. (…)
103 defensores ambientales han sido asesinados en México desde 1995.

++  29 enero 2019 George Gonzalo ha compartido un enlace. resumenlatinoamericano.org


Resumen Latinoamericano / 29 de enero de 2019 / Himelda Ascanio Sigue el goteo macabro de genocidio de personas que le apuestan a la construcción de democracia en Colombia. Al menos, 13 de ellos fueron víctimas en el primer mes de este año. La mayoría de ellos hacían parte de los programas de sustitución de cultivos, implementación del Acuerdo de Paz y de defensa del territorio. Un 41 por ciento fueron asesinados en sus casas, por más de dos sicarios; 82,5 por ciento con armas de fuego; lo que demuestra que la víctima tenía un seguimiento y que su asesinato no fue “fortuito”, como trata de mostrar la Fiscalía General; quedando el 92 por ciento de estos casos en total impunidad (...)

+++ Nora Urbina ·  videos.telesurtv.net   30 de enero de 2019

Organizaciones sociales de Colombia informaron este martes que dos líderes sociales fueron asesinados en dos departamentos de la nación suramericana. El primero fue Dilio Corpus Guetio, de 44 años de edad, que formaba parte de la asociación campesina Asocordillera filial Fensuagro de Cauca y miembro de la guardia Campesina. Por otro lado, José Jair Orozco, de 52 años de edad, fue asesinado en su vivienda ubicada en el barrio San Fernando, en el municipio de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca.
............................................



OTRA COSA:  Homenaje. Muere Lolo Rico, creadora y directora de 'La bola de cristal'




No hay comentarios: