sábado, 12 de enero de 2019

PP, Ciudadanos y Vox liquidan la ley de Memoria Histórica de Andalucía para convertirla en una "ley de concordia" y 4+

Mateo Santamarta Paniagua ·   eldiario.es  Juan Miguel Baquero   
Andalucía es la región más azotada por el terror franquista con 50.000 víctimas en más de 700 fosas comunes y tenía previsto dotar con 5 millones de euros la búsqueda de desaparecidos en el periodo 2019-2022

(...) Que el anunciado cambio político arremetería contra una de las leyes más discutidas de la actual democracia era un secreto a voces. Como munición, los populares apelan al "espíritu de la Transición" y al "rencor" de la izquierda que fantasmea en una norma que la extrema derecha define como "totalitaria".
Aunque la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía fue  aprobada sin votos en contra en marzo de 2017. PSOE, Podemos e IU votaron a favor, mientras PP y Ciudadanos se abstuvieron. Era la primera vez que los populares no votaban contra una ley memorialista en un parlamento español.(...)

Claves de la ley andaluza de Memoria

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía fue más allá que la normativa estatal. El texto toca la médula espinal de la recuperación memorialista al asumir como un deber del Estado la apertura de fosas comunes y la recuperación de los desaparecidos forzados.


Trabajo arqueológico en la fosa de Puerto Real (Cádiz). / JUAN MIGUEL BAQUERO
Trabajo arqueológico en la fosa de Puerto Real (Cádiz). | JUAN MIGUEL BAQUERO
En la aprobación parlamentaria de la ley todos los partidos políticos entonces representados (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU) subrayaron la necesidad de abrir fosas y cunetas y cumplir con el derecho al duelo de las familias de los asesinados durante la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco. La tramitación de la ley vivió una situación sin precedentes con la  visita de parlamentarios de todos los partidos a la fosa común de  Puerto Real (Cádiz) (...)

+ Mateo Santamarta Paniagua ha compartido un enlace. cadenaser.com

++ Pelayo Martín y 3 personas más han compartido un enlace. publico.es

Pelayo Martín ·   Hay unos señores en Andalucía, a los cuales no voy a citar para no darles publicidad, que apenas han llegado al Gobierno de la Comunidad, ya han tomado las medidas necesarias para que enormes cantidades de fondos públicos sean transferidos a la Iglesia católica y las farmacéuticas. Ya sé que parece un poco raro... pero es mejor así... no engordarles el algoritmo y dejarnos de tanto aviso y preaviso... que la primera noticia sobre la hostia sea la hostia misma.

La liquidación del modelo de subasta de medicamentos, que ha supuesto un importante ahorro en la factura sanitaria de Andalucía, la Comunidad más poblada, y la ampliación de la enseñanza concertada ampliarán las posibilidades de negocio del sector privado a costa de la sanidad y la educación públicas
    Raúl Bocanegra

No hay comentarios: