jueves, 23 de mayo de 2019

Madrid. Fin al 95% de pisos turísticos: plan para acabar con el "efecto Airbnb" y 2+

Spanish Revolution ·   magnet.xataka.com     23 Marzo 2019
Fin al 95% de pisos turísticos: Madrid ratifica su plan para acabar con el "efecto Airbnb"

A dos meses de las elecciones, Ahora Madrid y PSOE consiguen dar luz a uno de los planes más ambiciosos de esta última legislatura y del contexto social madrileño: mazazo a los pisos turísticos y a las especulaciones vía plataformas como Airbnb.
¿Qué han aprobado? Para empezar no está aprobado, pero la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento lo tiene listo y tienen los votos necesarios para llevarlo a cabo. Lo aprobarán en el próximo pleno del miércoles 27 de marzo. La medida es el Plan Especial de Usos del Hospedaje, la propuesta de limitar el uso de pisos turísticos y otras actividades que influyen parcialmente en el coste y la calidad de vida de los vecinos.
Sin entrada independiente, no hay negocio: la nueva norma municipal limita a 90 días y en toda la almendra central de la ciudad la posibilidad de alquilar una vivienda con fines turísticos sin necesidad de hacer ningún trámite. A partir de esos tres meses, ya no se considerará economía colaborativa sino de actividad comercial y habrá que hacer trámites. Entre ellos, y si el edificio es de uso residencial, habrá que acondicionar un "acceso independiente" para residentes y turistas. Prácticamente ninguna vivienda de las de este tipo la tiene actualmente y muchas no podrán permitírselo sin que la inversión deje de salir rentable (...)

2019-03-26   George Gonzalo ·   elsaltodiario.com

 Activista de la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos, Jorge Neira repasa la labor de Ahora Madrid a la hora de recuperar la gestión de los servicios públicos, señalando la distancia entre los compromisos del principio de la legislatura y el balance cuatro años después. 

(...) ¿Qué balance hacéis del gobierno de Ahora Madrid en estos cuatro años?
El balance no puede ser más que negativo. A partir del primer año nos dimos cuenta de que algo no iba bien en aquello que creó tanta ilusión y esperanza. Ha habido cuatro remunicipalizaciones, sólo Funerarias fue importante, fueron más de 150 empleados, y fueron subrogados. Los demás, han sido servicios menores, nada significativos, ni en facturación ni en número de empleos: Bicimad, Teleférico y el parking de Plaza de España.

Lo único reivindicable de todo este proceso es que quedó demostrado que sí se puede hacer la remunicipalización con subrogación, ellos la han llevado a cabo. El problema es que no han tenido voluntad política para hacerlo en gran escala. La mayor parte de los servicios los volvieron a sacar a concurso y eran mucho más trascendentes, con mucho más volumen económico e importancia. Ahora Madrid ha tenido la posibilidad de remunicipalizar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, de atención telefónica al ciudadano 010, la ayuda a domicilio de personas mayores, servicios sociales múltiples. Lo más sangrante son los servicios sociales y no sólo porque no se recupera esa gestión que es super importante para los usuarios, sino que se ha concesionado a fondos buitres, empresas como Grupo Cinco que pertenece a un fondo buitre que está gestionando profusión de servicios sociales. Lo que ha hecho Ahora Madrid es la antítesis de lo que prometió en su programa electoral y de los “ayuntamientos del cambio”, valga como ejemplo lo que ha hecho Zaragoza En Común en esa ciudad. Es cierto que sólo han conseguido remunicipalizar un servicio —Atención Telefónica al Ciudadano, el 010—, pero lo intentan con ahínco, con penalidades, con la oposición política y mediática en contra de ellos y contra el poder provincial(...)

No hay comentarios: