lunes, 16 de diciembre de 2019

Turquía. Amina Hussein: “Erdogan comete una limpieza étnica contra la población kurda y 2+


Mikel Tar Orrantia Diez ·  kaosenlared.net  

El 9 de octubre pasado, a las cuatro de la tarde, Amina Hussein llegó a Qamishlo, la capital del Kurdistán sirio (Rojava). En esa ciudad nació en 1986, se crió, pero en algún momento de su vida decidió irse. Amina quería estudiar, y en Siria le era negado ese derecho por ser kurda. Para el Estado sirio, ella era una persona sin nacionalidad. Su situación era la misma que la de los más de dos millones de kurdos y kurdas que por ese tiempo vivían en Rojava. Cuando llegó a España sin papeles, se empecinó en estudiar la carrera de periodismo. Después de once años, logró obtener el título. Desde ese momento, algunos de sus artículos se pueden leer en el portal Pikara Magazine, además de desempeñarse como traductora.
Cuando en 2012 Rojava fue declarada una región autónoma por sus habitantes, Amina volvió. Lo hizo en marzo pasado y también ese 9 de octubre fatídico: el mismo día en que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ordenó la operación militar “Primavera de Paz”, con el objetivo de robar grandes porciones de territorio kurdo, desbaratar a la Administración Autónoma de Norte y el Este de Siria (AANES) y aplicar un cambio demográfico en la zona, con la excusa de “reasentar” a los más de tres millones y medio de refugiados sirios que se encuentran en Turquía.
Hace poco más de una semana, Amina salió de Qamishlo para volver a España. Durante un mes, recorrió las calles de su ciudad y denunció a través de sus redes sociales la invasión militar de las fuerzas armadas turcas y una constelación de grupos de mercenarios y yihadistas, muchos de ellos que hasta hace poco tiempo integraban Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS) (...)

+   10/10/2019  Catalina Gómez | Teherán, Servicio especial  lavanguardia.com
Nisrin Abdullah,comandante y portavoz del YPJ, la versión femenina de la facción kurda del YPG
2+  8/12/2019  Mari Sol Ibañez · elperiodico.com  Estambul  Adrià Rocha Cutiller

 

Antidisturbios impiden un acto de unas 300 mujeres en la mayor ciudad turca


La canción se ha convertido en un himno feminista en todo el mundo 


No hay comentarios: