jueves, 10 de diciembre de 2020

Manuela la Parrillera, la maquis que lo perdió todo menos su espíritu rebelde

 Diario Público - Memoria Pública   

HENRIQUE MARIÑO  12/11/2020t

Fue enlace de la guerrilla cordobesa hasta que las palizas para que delatara la forzaron a echarse al monte, donde tuvo un bebé que falleció.
Perdió a su padre, su pareja, a un hermano y a otro hijo. Pese a todo, antes de morir afirmó que "ese sueño de libertad mereció la pena"

(...) A Manuela Díaz Cabezas (Villanueva de Córdoba, 1920 - 2006) el apodo le venía de familia, unos humildes jornaleros oriundos de un pueblo donde el PCE había echado hondas raíces durante la Segunda República. "No eran políticamente muy destacados, pero tenían conciencia de clase. Gente de izquierdas relacionada con militantes comunistas, aunque ella nunca tuvo el carné", explica el historiador Francisco Moreno Gómez, quien en 1987 la rescató del olvido en su libro Córdoba en la posguerra (la represión y la guerrilla, 1939-1950), editado por Francisco Baena.

En su pueblo se había creado el Batallón Bautista Garcés, que participó en la batalla de Pozoblanco y en la del Ebro. "Estaba formado por la flor y nata del obrerismo de Villanueva de Córdoba, a la que se sumaron comunistas de otras localidades, quienes destacaron por su espíritu luchador", añade el autor de La resistencia armada contra Franco (Crítica), donde vuelve a abordar la figura de la Parrillera y de la Tercera Agrupación de Córdoba, gestada en otoño de 1944 y oficializada durante una asamblea en 1945 (...)

No hay comentarios: