domingo, 6 de diciembre de 2020

MASACRE en Rute (Córdoba), los franquistas ASESINARON a 49 REPUBLICANOS en 1936

 Ambrosio Colinar

PODEMOS REPUBLICANO Y ANTIFASCISTA ✊ (ExS)  

 

La guardia civil, derechistas, y otros fascistas, ocuparon el edificio consistorial. Arrestaron a los ediles, se apoderaron de la localidad sin que los Republicanos ni las autoridades del Frente Popular opusieran ninguna resistencia, impusieron el bando de guerra y desataron una feroz represión. Ese 1936 asesinaron a 49 Republicanos bit.ly/2wikKNM
MASACRE en Rute (Córdoba), los franquistas ASESINARON a 49 REPUBLICANOS en 1936

MASACRE en Rute (Córdoba), los franquistas ASESINARON a 49 REPUBLICANOS en 1936

DOCUMENTALISMOMEMORIALISTAYREPUBLICANO.WORDPRESS.COM

El 18 de julio de 1936, grupos de obreros e izquierdistas se reunieron en las puertas del Ayuntamiento para mostrar su apoyo a las autoridades del Frente Popular. Esa misma noche, la guardia civil al mando del teniente Basilio Osado Labrador, apoyados por un numeroso grupo de derechistas, señoritos y fascistas dirigidos por el falangista Manuel Villén Roldán, ocuparon el edificio consistorial. Arrestaron a los ediles, se apoderaron de la localidad sin que los Republicanos ni las autoridades del Frente Popular opusieran ninguna resistencia, impusieron el bando de guerra y desataron una feroz represión.

El poder municipal volvió a manos de la clase propietaria, el 28 de julio hubo nueva corporación con Jerónimo González Cruz como alcalde. Los fascistas organizaron una caballería para la limpieza de marxistas por los cortijos. Piquetes de falangistas, requetés, campesinos que querían hacer méritos y señoritos que querían tomarse la justicia por su mano, realizaban registros, detenciones y fusilamientos de rojos. La caza de los republicanos en Rute resultó fácil, pues el teniente Basilio Osado se apoderó el 18 de julio de 1936 de los libros de registro de los afiliados a los partidos políticos y sindicatos.

Casi todos los fusilados eran jornaleros del campo, albañiles, zapateros, etc. Muchos cargos públicos y políticos también fueron fusilados, al menos 2 concejales socialistas. Tan rápido actuó el huracán represivo que los 49 asesinados, menos uno, cayeron en agosto y septiembre de 1936. Los fusilamientos y enterramientos se produjeron en las tapias del cementerio, la finca de La Pililla en las cercanías de Encinas Reales, la carretera de Jauja, o en las cunetas de cualquier camino. También se llevaron encarcelados a Lucena. El 22 de septiembre hubo muchos fusilamientos en La Pililla. El 15 de octubre también se produjeron fusilamientos en la carretera de Carcabuey (...)


No hay comentarios: