jueves, 17 de diciembre de 2020

Uruguay. Una gran sanidad pública le protege de la pandemia

 ·LAVANGUARDIA.COM    XAVIER MAS DE XAXÀS   11/12/2020

El país tiene una robusta red de asistencia primaria, gran velocidad de respuesta y una alta responsabilidad social

Una gran sanidad pública protege a Uruguay de la pandemia

Hace poco más de diez años, durante el primer mandato del presidente José Pepe Mújica, Uruguay puso en marcha un ambicioso plan de sanidad pública que hoy ha sido vital para frenar el coronavirus. Pocos países del mundo tienen un sistema de salud tan universal y pocos países latinoamericanos tienen una sociedad tan igualitaria, con tantos ciudadanos dispuestos a vincular su libertad individual a una fuerte responsabilidad social.

Uruguay es un país de tres millonesy medio de habitantes, que sólo ha tenido 7.806 casos de Covid-19 y 86 fallecidos, una tasa de dos muertos por cada 100.000 personas. En Argentina esta tasa es de 89 y en Brasil es de 85. En España llega a los 99 y es una de las más altas del mundo.

Uruguay ha sido uno de los países que mejor han actuado contra el virus porque durante la última década ha invertido cada año un 20% del PIB en sanidad. La media de este gasto en América Latina es del 12%, en España es del 8,9% y en la Unión Europea es del 9.8%.

Mújica, además, nunca consideró que la sanidad fuera un gasto sino una inversión y un derecho. El pasado mes de mayo, durante el quinto encuentro del grupo de Puebla, un foro político y académico de la izquierda iberoamericana, aún insistía en que “se ha de gastar mucho más en salud” (.,,)

....................

OTRA COSA:   35 millones de gallinas Encerradas de por vida en el espacio de un folio.

 Las gallinas sustituyen a los pesticidas en el campo francés


No hay comentarios: