martes, 29 de diciembre de 2020

Thomas Piketty dice que la pandemia es una oportunidad para abordar la desigualdad de ingresos

 Aristos Veyrud   

5grtS phonsoreodra

Thomas Piketty tiene razón. En un momento en que los muy ricos se están volviendo mucho más ricos mientras que las familias trabajadoras enfrentan una devastación económica, tenemos que abordar el obsceno nivel de ingresos y la desigualdad de riqueza. Tenemos que gravar la riqueza extrema de multimillonarios y multimillonarios.

El economista Thomas Piketty le dijo a Hill.TV que  la crisis financiera provocada por la pandemia de COVID-19 podría brindar una oportunidad para que los líderes estadounidenses aborden la desigualdad de ingresos.

“Creo que hoy, después de la crisis financiera de 2008, pero también después de esta crisis epidémica de 2020, tenemos que revisar algunas de nuestras ideologías, algo de lo que creemos que es la sabiduría convencional en un momento dado y avanzar hacia un enfoque más igualitario, trayectoria diplomática ”, dijo Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París y autor de“ Capital and Ideology ”. 

Piketty dijo que los problemas creados por la pandemia podrían impulsar lo que él llamó reformas muy necesarias.

“Creo que debería ser una oportunidad”, dijo. “Creo que deberíamos aprovechar esta oportunidad para desarrollar más políticas estatales y sociales en general, con lo que me refiero a un mejor mecanismo de apoyo a los ingresos, una red de seguridad y un mejor acceso a la educación . "

Hizo hincapié en que la opinión del mundo occidental de que la economía se autocorrige no es necesariamente precisa.

“No hay nada natural en la forma en que se organiza la economía. Todo es cuestión de elecciones políticas, de ideología ”, dijo. "Creo que es importante enviar un mensaje al Estados Unidos trabajador y al Estados Unidos de bajos salarios de que se puede tener justicia económica junto con prosperidad económica".

Piketty continuó diciendo que  la administración entrante de Biden haría bien en emplear ideas económicas populistas presentadas por el Sen.Bernie Sanders (I-Vt.) Y Sen. Elizabeth Warren (D-Mass.), Quienes buscaron la nominación presidencial demócrata en 2020.

“Creo que es necesario tener una plataforma de políticas más ambiciosa para brindar mejores oportunidades a los grupos socioeconómicos más desfavorecidos”, dijo Piketty. "Estamos hablando de un salario mínimo más alto, más inversión en universidades públicas, más impuestos progresivos en la parte superior".

Piketty agregó que el "impuesto a los multimillonarios" propuesto por Sanders y Warren era "en realidad bastante popular si se mira en las encuestas", incluso entre los votantes republicanos.

"Creo que será un gran error que la dirección del Partido Demócrata abandone este tipo de idea", dijo.


No hay comentarios: