miércoles, 25 de mayo de 2022

Argelia: Anulen la condena a muerte contra Mohamed Benhlima, denunciante de corrupción

 

Firma http://amn.st/6181z3Wdl Que las autoridades de Argelia anulen la condena a muerte de Mohamed Benhlima, quien denunció la corrupción de altos cargos militares de su país, solicitó asilo a España porque corría peligro y fue deportado a Argelia en marzo de 2022.
En septiembre de 2019, Mohamed Benhlima, un chico argelino y exmilitar solicitó asilo en España porque en Argelia corría peligro. Había publicado en redes sociales una serie de vídeos que hablaban de la corrupción que existía entre los altos cargos del Ejército. También participó en el movimiento de protesta Hirak, un movimiento que pide reformar el sistema político del país. En ese momento, le informaron de que su nombre estaba en una lista de militares buscados.

Pero las autoridades españolas, a pesar de conocer el riesgo que suponía que regresara a Argelia, lo deportaron. Era el 24 de marzo de 2022. Los peores temores se han confirmado: lo acusaron de terrorismo y de amenazar la seguridad de su país y ahora está condenado a muerte. Incluso su abogado está detenido también.

No es la primera vez que Argelia actúa de esta forma: hay al menos 290 personas encarceladas por motivos políticos en Argelia, recluidas en prisión preventiva abusiva o condenadas por su activismo pacífico. Además, el país mantiene a al menos 1.000 personas condenadas a muerte, aunque no ejectua desde hace décadas.
 
Es urgente actuar: por favor, firma la petición    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/argelia-anulen-la-condena-a-muerte-contra-un-denunciante-de-corrupcion/

para exigir al Presidente de Argelia, Abdelmagid Tebboune, que retire de inmediato su condena a muerte y lo liberen. Además, deben retirar otros cargos que pesan sobre él y que podrían suponer hasta 20 años de cárcel.

No hay comentarios: