martes, 17 de mayo de 2022

JOAQUINA CHARRO GÓMEZ, La Pasionaria de Montijo, Cruelmente ASESINADA por bandoleros falangistas en Montijo (Badajoz), en 1938

 

Seguimos creando ( UNIDAS PODEMOS )  Ricardo Glerar

Fue rapada completamente y obligada a purgarse con aceite de ricino. Fue violada reiteradamente por los falangistas. Su activismo en defensa de «los nadie» tuvo un desenlace fatal. A finales de 1938, un pelotón de ejecución de falangistas la subió a un camión hacia la Roca de la Sierra. Allí, junto al arroyo “La Puerca” en dirección a Villar del Rey, fue fusilada wp.me/p7ZWPl-5tU


Joaquina Charro Gómez nació en Montijo, en 1912. Hija del carbonero Teodoro y de María, era la 8ª de 9 hijos. Joaquina estuvo poco tiempo en la escuela, ya que sus padres carecían de recursos económicos y no le podían dar estudios. Muy pequeña ya trabajaba como empleada de hogar, y después en una casa-bar. Joaquina Charro era guapa y atractiva, de carácter alegre y abierto, tenía mucho salero, muchas amistades, era muy buena persona y muy trabajadora. Se enamoró de un joven montijano pero no llegó a casarse con él.

A pesar de su escasa cultura Joaquina Charro sentía los problemas de su sociedad en favor de las causas de los asalariados. Era una sindicalista muy activa, participó en grandes movilizaciones reivindicativas para los trabajadores. Siendo una cría se afilió a la Casa del Pueblo y formó parte de su grupo de teatro: Durante la República en Montijo, Joaquina actuó como actriz aficionada en el “Cuadro Artístico de la Casa del Pueblo” que crearon las Juventudes Socialistas. Actuaban por los pueblos de la comarca representando obras con un marcado carácter social y reivindicativo, con mensajes siempre de liberación de la clase obrera y de las mujeres.

A Joaquina le llamaban La Charra, pero pronto la empezaron a apodar La Pasionaria de Montijo. Protagonizó un acto radical con otras mujeres: se cortaron públicamente sus cabellos en protesta por la discriminación femenina. En el verano de 1933 las mujeres trabajadoras de Montijo crearon, dentro del Centro Obrero “La Defensa”, la “Sociedad Obrera Femenina de Montijo” (SOF), integrada por empleadas de hogar, modistillas, dependientas, lavanderas, presidida por María Pino Gómez, natural de Mérida. La Sociedad organizó clases nocturnas de alfabetización y cultura general para sus afiliadas (en el Centro Obrero), muchas de las cuales no habían podido ir de pequeñas a la escuela (...)

...............................

OTRA COSA:  Poema: Un viejo pescador, de Yannis Ritsos (Grecia, 1909-1990)

No hay comentarios: