lunes, 16 de mayo de 2022

Pierre-Joseph Proudhon (1809 - 1865) Anarquista

 Pensamientos Anarquistas

Un día como hoy, 15 de enero, pero de 1809, nace Pierre-Joseph Proudhon (1809 - 1865)
Nada hay que pueda decir que sea suficiente para abarcar a semejante compañero.

De familia sumamente pobre, autodidacta de formación y corrector de oficio, pronto hace sus primeras lecturas de las obras socialistas y muy joven obtiene una beca en premio a su primer trabajo "De la importancia de la celebración del domingo"
En 1840 salta a la fama con su "¿Qué es la propiedad?", en la que da los primeros datos en su obra sobre la plusvalía, la concentración de capitales y las primeras nociones de su dialéctica.
En 1846 escribe "Sistema de las contradicciones económicas o filosofía de la miseria", obra muy importante por cuanto en ella ya podemos ver la plusvalía más desarrollada, nociones como Trabajo congelado y Concentración de capitales, temas que posteriormente Karl Marx habría de tomar 21 años después. Nada original hay en Marx, pues Proudhon ya había escrito mucho de lo que Marx diría, mucho mejor dicho y desarrollado, pero 21 años antes.
En 1865 fallece el maestro, dejando como obra póstuma su "La capacidad política de la clase obrera"
Muy olvidado y desconocido hasta por los propios anarquistas, la obra (56 obras) y pensamiento proudhoniano merece un lugar muy especial en el anarquismo, del cual fue su primer pensador y acuñador de su término.
...............


No hay comentarios: