sábado, 21 de mayo de 2022

Columna de Hierro

 Pensamientos Anarquistas   21/3/22

Un día como hoy, 21 de marzo, pero de 1937, se daba finalmente la militarización de la Columna de Hierro.
Esta Columna había sido formada por lo más granado de la CNT y la FAI.
Apenas iniciada la revolución los milicianos de la Columna no esperan órdenes de nadie y asaltan las cárceles liberando a los presos.


Muchos de estos presos se incorporaron a la Columna y fueron el pretexto para que los intrigantes del Partido Comunista se dieran a la tarea de atacar furiosamente a la Columna de Hierro por, entre otras cosas, negarse a la militarización de las milicias.
En noviembre de 1936 son una de las fuerzas que con más firmeza se opone a la colaboración política.
En marzo de 1937 se dieron los primeros enfrentamientos con los grupos marxistas en Burriana, donde grupos marxistas y de la Guardia de asalto pretendieron hacerse con el dominio de la producción de municiones levantada por la CNT (con el claro objetivo de asfixiar todo armamento haciendo dependiente a España de la URSS) y la Columna de Hierro atacó a los miserables traidores marxistas consiguiendo que no hubiera detenidos ni fusilados por esos contrarrevolucionarios.
Finalmente a la Columna la estrangularon por negarle todo tipo de armas y hasta la paga a las familias de los milicianos, por lo que a la fuerza aceptaron convertirse en la 83 brigada.
Al convertirse en brigada las mujeres, que hasta entonces habían luchado bravamente en la Columna, fueron relegadas de toda la batalla como orden militar.

No hay comentarios: