miércoles, 4 de mayo de 2022

Montaña en Aragón. Entrevista al alpinista Eneko Pou: "No estamos en la cultura del pelotazo, no vendemos humo"

 Sergio Ruiz Antorán    ELPERIODICODEARAGON.COM

Mundialmente reconocido, lleva dos semanas en el Pirineo aragonés, al que se declara fiel


Los hermanos Pou, Eneko e Iker, en la cima del Huamashraju, en Perú, donde abrieron una nueva vía por la cara sur. HERMANOS POU


(...) Como buenos vascos, estas montañas fueron el sitio de su recreo desde bien chiquitos.

Dicen que somos una invasión (ríe). Todos los veranos de pequeños estábamos con los aitas veinte días en Pirineos o Alpes y veinte en Motriko, en la costa vasca. Tenemos muchísimos recuerdos de Pla de Senarta en Benasque, en Broto, por Ordesa o Pineta. Al principio, como un juego, con la tienda y luego con una autocaravana. Yo me saqué la titulación de esquí en Candanchú con Eduardo Roldán. Los vascos y los aragoneses tenemos mucho en común.

Su escuela fueron ‘tresmiles’.

El primero fue el Taillón. Con 17 ya nos habíamos subido los 50 picos más importantes, casi todos los principales. Nosotros hemos traído a muchos amigos, sobre todo estadounidenses, que tienen una imagen de Pirineos de lomas verdes y vacas, que lo hay, pero también grandes precipicios y aventuras. Siempre te sorprende. Hace dos años subimos la Pala de Ip, que le teníamos ganas.

¿Aún quedan lugares por descubrir en Aragón?

Hay macizos espectaculares, como Peña Telera, con rincones con mucha dificultad. En roca tienes Albarracín, que en boulder tiene nivel internacional y es la escuela española más reseñable. En grandes paredes no puedes olvidar Riglos, que siempre recomendamos, u Ordesa en alpinismo en roca. Rodellar es épico. O Montrebei, que es menos conocido.

Hoy estarán en Benasque en un acto promocional con Jonatan Larrañaga y Carlos Logroño, enseñando a escalar en hielo.

Queremos acercar el mundo de la escalada en hielo al público. La roca o la deportiva es más accesible para todos, pero en el hielo necesitas más medios, es más caro, por lo que queremos dar una oportunidad e inspirar a la gente. Somos muy motivados y por eso somos motivadores, transmitimos. Hacemos la montaña por pasión. Es nuestro trabajo, pero no lo dejaremos de hacer nunca (...)

No hay comentarios: