lunes, 16 de mayo de 2022

El autoconsumo es la respuesta sostenible a la crisis energética

🗣Diálogos en La Vanguardia | Las subidas continuas del precio de la energía se han convertido en una pesadilla para el presupuesto de familias y empresas. La instalación de placas solares fotovoltaicas permite ahorrar y contribuir al cuidado del planeta. Los expertos congregados por La Vanguardia insisten: "Cuando ves los números no cabe duda: lo tienes que hacer".


(...)   La inversión inicial en la instalación “se recupera en un periodo de tres o cuatro años en la mayoría de los casos”, asegura el responsable de Solideo. Unas cifras que todavía pueden llegar a ser más favorables si se mantiene la espiral alcista de los precios de la luz de los últimos meses y también si tenemos en cuenta que “estamos en un proceso de electrificación, que tiene su máximo exponente en el crecimiento de los vehículos híbridos y de los eléctricos”. Solideo utiliza una tecnología de microinversores que “permite añadir más placas si las necesidades de consumo aumentan”. La eficiencia de las placas solares ha evolucionado mucho al tiempo que su coste se ha reducido. Lo que ha contribuido a que cada vez sea más rentable apostar por el autoconsumo. “Es casi imposible encontrar hoy otra operación que ofrezca una tasa de retorno de la inversión más atractiva”, afirma consejero delegado de Solideo. Aunque sigue creciendo la conciencia medioambiental, el ahorro que supone generar nuestra propia energía es la principal motivación que está tirando del sector. “Hemos notado un cambio, ya que antes las personas que se pasaban a las energías renovables se guiaban más por los valores”, recuerda Helena Badger, asesora legal de Holaluz, empresa comercializadora de energía con más de diez años en el mercado. Un cambio lógico. Tal y como explica Badger, “hace tres o cuatro años los números no eran tan favorables y el marco legal hacía que fuera muy difícil aprovechar los excedentes de energía”. Ahora “los números salen solos”, asegura.

Facilidades

Cada vez más iniciativas legislativas favorecen la apuesta por las energías limpia y el autoconsumo

El papel de las comercializadoras energéticas es administrar la gestión de los excedentes que se vierten a la red. El modelo más frecuente es el conocido como compensación simplificada. “Los excedentes que gestionamos son energía que no hemos de comprar para suministrar, por ejemplo, durante la noche, cuando no se está generando”, explica Badger. Por lo tanto, ese flujo de energía tiene un valor de mercado para cada día y cada hora “que trasladamos a los clientes actualmente al precio de 10 céntimos/kWh” (...)


No hay comentarios: