jueves, 19 de mayo de 2022

Revista HERMANO LOBO (1972-1976)

 Andrés Galán González  19/1/22

Revista Hermano Lobo (1972-1976) 11/6/2013 https://tebeosfera.com/.../hermano_lobo_1972_pleyades.html

Revista fundada por José Ángel Ezcurra el 11 de mayo de 1972 subtitulada "semanario de humor dentro de lo que cabe". Tenía su sede en Madrid y estaba editada por Ediciones Pléyades. Su principal impulsor fue Chumy Chúmez, que se inspiró en el semanario francés Charlie Hebdo. 
El formato constaba de 16 páginas de 29x36 cm, con dos grapas a caballete, papel de mucho gramaje y mayor mano, impresa en dos tintas, poco texto e ilustraciones de gran tamaño. Su precio inicial era de 15 pesetas. Muy pronto se convirtió en la revista de humor de referencia del tardofranquismo, arrinconando incluso a publicaciones míticas como La Codorniz, la cual había empezado a acusar un acusado declive en las preferencias de los lectores.
Tal como afirmó su fundador, “fue una fulgurante irrupción. Hermano Lobo, sin aviso previo, sin campaña de lanzamiento, sin miramientos, hasta con descaro, invadió los quioscos españoles. Sus ejemplares aparecieron súbitamente como briosos pasquines que arrollaron revistas del corazón, semanarios, fascículos y toda clase de etcéteras de papel. Desde su morada hornacina en la portada, el hierático torero de Ops ofició como atrayente e inquietante enigma para que, al divisarlo, cuantos pasaban por allí se precipitaran al inmediato puesto de periódicos y, seducidos, sin pensarlo más, arrebataran los ejemplares de aquella revista de título tan extraño como inesperado. Y tan oportuno. Cuando, sedientos de humor, fueron descubriendo el sorprendente contenido de sus páginas, no solo se habían convertido ya en sus fieles lectores, sino en entusiastas prosélitos que utilizaron el directo boca-oreja para expandir la buena nueva”.
Según Ezcurra, el origen del nombre de la revista "se le ocurrió a Summers. Surgió de pronto, cuando ni el propio Chumy lo esperaba. En la prodigiosa mente de Summers prendió la chispa genial y, recordando el célebre aforismo de Hobbes (Homo homini lupus: “El hombre es un lobo para el hombre”) y añadiéndole además cierto aroma franciscano, nació el título: Hermano Lobo. Era un título magnífico, sugerente...” (...)

No hay comentarios: