sábado, 24 de septiembre de 2022

Catalunya pondrá en marcha en octubre la primera energética pública del Estado de producción eléctrica

 3 ago 2022

La empresa se centrará en la generación eléctrica con energías renovables y aparcará de entrada la comercialización, que realizarán empresas privadas del sector. El exdiputado de ERC, Ferran Civit, prepara el estudio para la activación del ente.



Según información del Departament d'Acció Climàtica de la Generalitat, que dirige la consellera Teresa Jordà, ésta será la primera energética pública del Estado, impulsada por un gobierno autonómico, que se dedicará a la gestión y producción de energía eléctrica para el consumo.

El Govern ultima los trámites y preparativos para poner en marcha este octubre la empresa energética pública de la Generalitat. Así lo ha confirmado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y fuentes del Ejecutivo catalán aseguran que el grupo de trabajo que la prepara está cerrando los flecos que quedan para activarla.

Según información del Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat, que dirige la consellera Teresa Jordà, ésta será la primera energética pública del Estado, impulsada por un gobierno autonómico, que se dedicará a la gestión y producción de energía eléctrica para el consumo. A pesar de que en las Illes Balears se había hablado de un proyecto, finalmente se han limitado a la creación de un ente -una Agencia pública- equiparable al Institut Català de l’Energia como el que la Generalitat ya dispone desde hace bastante tiempo.

También será muy diferente a las energéticas públicas existentes en el mundo municipal como Barcelona Energia, una empresa creada por parte del Ayuntamiento de Barcelona. En este caso, las empresas se dedican básicamente a la comercialización. En el de la Generalitat el modelo y la dimensión carecen de precedentes y sería equiparable a las empresas energéticas privadas que además de comercializar, gestionan centros de producción de electricidad. Pero en el caso de la energética pública catalana, centrada exclusivamente en energías renovables (...)

.................

OTRA COSA:   Goteo de ofertas que se supone que no podemos rechazar.

No hay comentarios: