miércoles, 7 de septiembre de 2022

"Si no paramos la presión inmobiliaria tendremos un Hong Kong en Mallorca", de Lourdes Durán y+

 3/8/22

Na Lourdes Duran me hizo una entrevista en la revista 'Critica'.
Puedes descargar la revista completa, muy interesante, https://ymlpcl4.net/8f384jmjaraewbmmaoahqhatamqmw/click.php

 

(...) Esto no es turismo. Es crecimiento demográfico. No sabemos cuáles son los mecanismos que alimentan este proceso. Hay gente que viene a trabajar aquí porque su economía está peor. Pero también hay quien viene a hacer su sueño isleño. Hay mucha gente que se va.

L. D.: ¿Quiénes?

A. F.: De todo tipo. Mallorquines también. Jóvenes que no van a volver. Según cifras que se manejan, 80.000 personas que se empadronan y 50.000 que se van. Movimiento de miles de personas que es como plaga langosta que no los tenemos localizados. Es gente que va y viene.

L. D.: Balears está en venta hace años con unos precios inasequibles para la mayoría.

El hijo de Robert Graves escribió que nos convertiríamos en los jardineros de los ricos europeos.

A. F.: Lo que adquieren no son viviendas, son inversiones líquidas, en las que una casa es como si fuera una cuenta en Suiza. Un señor que tiene diez millones en una cuenta en Suiza, no se puede tirar a la piscina con su cuenta, y qué hace: pongo cinco millones en Mallorca, donde mi agente financiero me asegura que es una buena inversión. Y lo que hace es subir precios, y además tiran de servicios, que genera puestos de trabajo sí, pero habría que ver en qué condiciones laborales trabajan en estas fincas. No hay ecotasa sobre presión inmobiliaria y cuestiones demográficas. No se habla de estas cosas. Se podría aplicar a muchos lugares de España, la costa de Levante, Dios nos libre, allí están peor. Con todo, si no lo paramos tendremos un Hong Kong en Mallorca. Hay quien cree que la misma saturación hará que se pare el proceso. Yo no lo creo. Por ejemplo, Malta que es del tamaño de Menorca, pero con la población de Mallorca. Técnicamente no hay ningún proceso natural que detenga que Mallorca pueda convertirse en Malta. Se prevé más de tres millones en la isla. Si se construye todo lo construible, no hay cifras de adónde nos lleva lo que tenemos planificado y legalmente admitido.

L. D.: ¿Establecer límites como Venecia?

A. F.: Estamos en situación de insostenibilidad, será difícil revertir. Apuesto por el diálogo porque no puedes ir de dictador. La gente tiene que entenderlo. No se trata de entrar en lucha entre ambientalistas y la sociedad.

L. D.: Qué ha pasado con la ecología para que su mensaje no llegue a la sociedad?

A. F.: Creo que tenemos muchos problemas en marcha. ¡Vale, se hacen muchas campañas en las redes, recoges firmas, pero luego qué haces con ello! Hay que hacer investigación sobre los problemas, ver qué aliados hay, convencerlos, lanzar campañas bien trabajadas lleva tiempo. Hoy todo es efímero y es espurio.

Se ha intentado primar la individualidad sobre lo colectivo. Tenemos falta de cultura asociativa en Balears. Prima más la bronca que el entendimiento.


+ 16/8/22  Masificación en Mallorca: "Ya no puedo ni vivir en mi isla"    Martí Gelabert  Sociedad

Desde julio y hasta mediados de septiembre, Formentor, uno de los enclaves turísticos por excelencia de la isla, tiene limitada la entrada de coches sin autorización. El Ajuntament de Pollença admite que faltan medios para controlar el tránsito y que la mayoría son 'guiris' que desconocen la norma.

No hay comentarios: