viernes, 30 de septiembre de 2022

CUBA. Falleció Camilo Guevara March, hijo del Che

30 agosto 2022


 Hijo del Guerrillero Heroico y de Aleida March, Camilo Guevara falleció ayer durante un viaje a Venezuela. Según fuentes diplomáticas, la causa de su deceso fue a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto.

Graduado de Derecho Laboral, Camilo, al morir tenía 60 años, se desempeñaba como director del proyecto del Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana, Cuba, institución encargada de promover el conocimiento del pensamiento, la vida y la obra de su padre.


Dentro de sus ideales, Camilo era un fiel opositor del uso de la imagen de su padre como elemento de campañas de marketing. Sostenía que la figura del ‘Che’ había sido desproporcionadamente comercializada.

Quien mostró su lamento a través de las redes sociales fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Carnel Bermúdez. “Con profundo dolor despedimos a Camilo, hijo del Che e impulsor de sus ideas”, redactó en su cuenta de Twitter.

El mandatario también destacó el rol que el difunto tuvo como como “directivo del Centro Che”, donde conservó “parte del extraordinario legado de su padre”. “Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, cerró.

A Ernesto Guevara también le sobrevive una hija, Camila. Ella es fruto del matrimonio que el argentino tuvo con la fallecida cantante Suylén Milanés, descendiente del cantautor cubano Pablo Milanés.

Junto con Aleida March concibió a Camilo, Aleida, Celia y Ernesto; en tanto que tuvo otra hija, Hilda –muerta-, con la peruana Hilda Gadea.


No hay comentarios: