domingo, 4 de septiembre de 2022

Jóvenes de Portugal llevan a 32 gobiernos europeos a los tribunales por la crisis climática, de Sandra Laville.

Cláudia Agostinho va a la playa de Pedrógão desde que era una niña. Cuando era pequeña, esta playa era una extensión de arena de color blanco brillante entre pinos y mar.

Hoy la playa de Pedrogão, en el centro de Portugal, es un recordatorio apocalíptico de la carnicería que el calentamiento global puede generar. Este verano, mientras una vez más se emitían alertas por las altas temperaturas en la región de Leiria -donde se encuentra la playa- y se propagaban múltiples incendios forestales activos, los restos carbonizados del incendio más mortífero en la historia de Portugal seguían a la vista de todos.

En 2017, 66 personas murieron, más de 250 resultaron heridas y 20.000 hectáreas de bosque fueron destruidas a causa de los incendios forestales que se propagaron por la región arrasando con una superficie cuatro veces mayor que la de Lisboa. El impacto del aumento de la temperatura global y la preocupación ante el fracaso de los países para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero han llevado a Agostinho y sus hermanos, ahora es enfermera de 23 años, a una batalla contra los gobiernos europeos.

Mientras el calor y la sequía vuelven a hacer acto de presencia tanto en su región como en todo el país, Agostinho, sus hermanos y sus primos se preparan para una tenaz batalla en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Después de casi cinco años, su demanda contra 32 países europeos, entre los que están Portugal y España y a los que acusan de no tener políticas climáticas adecuadas será presentada ante 17 jueces este otoño (...)   

 15/8/22    Sandra Laville  Internacional

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo estudiará este otoño el caso de Claudia Agostinho y otros jóvenes que aducen falta de políticas adecuadas de países como España y Portugal para frenar los incendios y las temperaturas extremas en su región


No hay comentarios: