lunes, 12 de septiembre de 2022

El buque siniestrado cerca de Gibraltar vierte lubricante tras la rotura del casco

31/8/22

Juan José Téllez  Cádiz

"Por consejo del Capitán del Puerto y de los demás miembros del Gobierno de Gibraltar, se ha declarado un Incidente Grave" la rotura del casco del OS 35, según ha informado el ejecutivo del Peñón en nota oficial, y aseguran que "ya está rodeado por una barrera oceánica que debería contener cualquier derrame de petróleo que pueda producirse".



La rotura que ha sufrido esta tarde el buque ‘OS 35’, que permanece inmovilizado frente a la costa este de Gibraltar tras sufrir una colisión en la noche del lunes en la Bahía de Algeciras, ha provocado una fuga de combustible, que está siendo controlada por las autoridades gibraltareñas.

Según han informado fuentes del Gobierno de Gibraltar, la fuga se ha producido como consecuencia del movimiento derivado de la rotura del casco. Las primeras indagaciones apuntan a que se trata de aceite lubricante.

Según las citadas fuentes, el vertido está actualmente contenido dentro de la barrera primera anticontaminación desplegada por las autoridades marítimas gibraltareñas.

Según los datos de las autoridades gibraltareñas, transporta 215 toneladas de fuel pesado, 250 de gasóleo y 27 de aceite lubricante.

Las dos secciones del barco, que permanece varado en la cara oriental del peñón«aún no se han separado del todo», según la nota.

Había un «claro riesgo» de rotura, por lo que se «estaba intentando urgentemente extraer el combustible del buque», algo que «todavía no ha sido posible», explica el gobierno de la colonia.

Esto llevará unas 50 horas, dado que sus bombas tienen una capacidad para extraer aproximadamente 15 toneladas cada 60 minutos (...)

.......................

OTRA COSA:    BANCOS DE PENSAMIENTO ÚNICO, de Juan José Millás


No hay comentarios: