viernes, 9 de septiembre de 2022

La supremacís estadounidense y sus imperativos geoestratégicos, de Zbigniew Brzezinski

 31/8/22

Para entender el comportamiento imperial de EEUU es bastante recomendable leer a sus teóricos. Uno de ellos es Zbigniew Brzezinski ( 1928-2017​ ) y su célebre "El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos Geoestratégicos".
Brzezinski fue un polaco de ultraderecha, nacionalizado norteamericano, que sirvió de asesor de Jimmy Carter y Barack Obama, pero también de referencia frecuente de los republicanos. Sus esfuerzos intelectuales están centrados en elaborar estrategias que den cuenta las tensiones, tendencias, relaciones y equilibrios, para mantener el dominio de EEUU sobre todo lo que quede fuera de sus fronteras, a partir de zonas de influencias donde confluyen los tres grandes factores de interés: el gas, el petróleo y las rutas comerciales.
El centro de estos tres objetivos esenciales es Eurasia. Las referencias a Rusia, China y la India son explícitas (pensemos en el BRICS), pero también Afganistán, Turquía e Irán. Esta posible coalición hostil se debe anticipar con maniobras políticas, económicas, propagandísticas y militares.
Para Brzezinski los países son piezas divididas en dos bandos, cómo en el ajedrez. El propósito del juego es usar a las piezas que le responden, según la jerarquía y utilidad de cada una, para destruir progresivamente las piezas enemigas hasta jaquear al rey capaz de disputar su predominio.
“El poder global al que han llegado los EEUU es por tanto único, por su envergadura y su ubicuidad. América controla no solamente la totalidad de los océanos y mares, sino que además dispone de fuerzas anfibias que le permiten intervenir en todas partes. Sus «legiones» ocupan posiciones seguras en los extremos este y oeste del continente euroasiático, y controlan también el Golfo pérsico. Sus vasallos y tributarios están repartidos por todos los continentes”.
El actual debilitamiento europeo llevado a cabo por la administración Biden es anticipado y explicado en el libro dos décadas antes.


“Las ampliaciones de Europa y de la OTAN servirán tanto a los objetivos a corto como a más largo plazo de la política americana. Una Europa más vasta permitiría reducir el alcance de la influencia americana sin crear al mismo tiempo una Europa tan integrada políticamente que pudiera competir con los EEUU en las regiones importantes para ellos, como Oriente Medio”.
Es importante entender que “El gran tablero mundial” fue escrito en 1998, dos años antes de la llegada de Putin, mientras Rusia se consumía en su decadencia e inevitable hiperdivisibilidad. De todas formas, Brzezinski comprende la peligrosidad latente y recomienda desplegar tropas de la OTAN junto a su arsenal nuclear en las ex repúblicas soviéticas (pensemos en Ucrania) para evitar que Rusia se acerque a Europa (la peligrosidad rusa es insoportable hacia cualquier lado que se extienda).
Brzezinski menciona que el dominio de EEUU se debe sostener en cuatro campos claves: militar, económico, tecnológico y cultural.
Dos décadas después tambalea en todos ellos.


No hay comentarios: