jueves, 27 de junio de 2019

Andalucía. La Fiscalía retira los cargos contra los sindicalistas del SAT juzgados por el piquete de La Jarilla en la huelga del 2008, que son absueltos

George Gonzalo y 3 personas más han compartido un enlacekaosenlared.net   19 junio, 2019
Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) · Por Javier Ramajo y Qiu Jiacheng / El Diario
El paripé judicial al que han sido sometidos nuestros compañeros ha quedado desmontado y se ha impuesto la verdad.


La Fiscalía ha retirado los cargos contra los 35 jornaleros miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) juzgados por el piquete informativo que realizaron en la finca de ‘La Jarilla’ de La Rinconada (Sevilla) en 2008, tal y como se preveía tras el desarrollo de la primera sesión.
La vista oral de este juicio, celebrado en el Juzgado de lo Penal Número 4 de Sevilla, ha culminado este martes y en la lectura de sus conclusiones finales, el Ministerio Público ha retirado su acusación contra los jornaleros, quienes se enfrentaban, en su conjunto, a una solicitud de 67 años de cárcel y a una multa de 107.000 euros, al indicar que no hay indicios de la comisión de tales delitos.
Ante esta situación, el secretario general del SAT, Óscar Reina, ha indicado que se encuentran «aliviados» porque los hechos «no han quedado demostrados» y todo apunta a la absolución de los jornaleros «tal y como habíamos pedido».
En declaraciones a Europa Press, Reina ha señalado que los jornaleros enjuiciados se encuentran «tranquilos y satisfechos» toda vez que muchos «ya están jubilados» y apenas se acuerdan de aquel piquete «que se celebró hace más de once años».
Con todo, el dirigente sindical ha indicado que esta retirada de cargos por parte de la Fiscalía supone «un aliento» para la lucha por los derechos de los trabajadores y ha manifestado que «si en un futuro la Justicia nos persigue por exigir que se cumpla lo que ponga en la Constitución, al menos que lo hagan con juicios rápidos y no como éste que nos ha tenido con una incertidumbre de más de una década».
Cabe recordar que por esta causa fue juzgado y posteriormente absuelto el histórico dirigente del SAT Diego Cañamero si bien el órgano competente en enjuiciarlo fue el Tribunal Supremo a tenor de su condición entonces de aforado –como diputado de Unidos Podemos (...)
...........................................


OTRA COSA:    X Uni de Verano de Anticapitalistas, del 27 de agosto al 1 de septiembre. La Granja (Segovia)



No hay comentarios: