viernes, 14 de junio de 2019

El "ataúd nuclear" que gotea material radioactivo en el océano Pacífico y 2+

George Gonzalo ·    bbc.com     18 mayo 2019

El domo de Runit, el "ataúd nuclear" que gotea material radioactivo en un atolón del océano Pacífico


La campanada de alerta la volvió a hacer sonar el propio secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mientras hablaba con un grupo de estudiantes en Fiyi.
"Acabo de estar con la presidenta de las Islas Marshall (Hilda Heine), y está muy preocupada por el riesgo de que se filtre el material radioactivo contenido por una especie de ataúd que hay en el área", dijo.
Guterres estaba describiendo así al llamado "domo de Runit" o "domo Cactus", una estructura de concreto construida en la isla del mismo nombre para encapsular el material radioactivo dejado por las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos en el área entre 1946 y 1958.
Las 67 explosiones nucleares en los atolones de Bikini y Enewetak -al que pertenece Runit- incluyeron la detonación en 1954 de "Bravo", una bomba de hidrógeno 1.000 veces más poderosa que la que cayó en Hiroshima y el arma más poderosa jamás detonada por EE.UU. (...)

+   George Gonzalo ·  rt.com
-. La basura radioactiva dura cien mil años. Seguro que más que nuestra civilización ¡Y siguen diciendo que la energía nuclear es "limpia" y barata. El coste de la basura nuclear es inasumible.-


No hay comentarios: