Sin trabajo, sin dinero, sin familia ni amigos, Rocío soporta como puede la angustia de la miseria, pero no es capaz de superar la vergüenza que esta situación le produce. Protagonizada por Natalia de Molina (Mejor Actriz en Málaga), la película es, de una forma mucho más precisa, una crónica de la vergüenza.
Rodada en Jerez, tierra del director y guionista, Techo y comida nació de la realidad de hace unos años, la misma que, desgraciadamente, se sigue viviendo hoy. En nuestro país, uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. El número de desahucios no ha dejado de crecer desde 2007 (19.000 en los primeros seis meses de 2015/ desde 2013 hasta marzo de este año, los juzgados ordenaron 154.000 desalojos por orden judicial). Son los números de la miseria, trágicos, pero insuficientes para revelar la situación emocional de las personas que la padecen.
Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza
Hace una semanas, la escritora Almudena Grandes, a propósito de su nuevo libro Los besos en el pan, decía que los españoles hemos perdido una batalla esencial, la de la dignidad. “La pobreza antes no era una realidad humillante. Había que luchar contra ella, sí, pero… éramos pobres dignos. Eso es lo que hemos perdido” (...)
............................................


OTRA COSA:  En la cultura de la felicidad impostada la tristeza es un mal a erradicar, de Marisa Peña