miércoles, 26 de junio de 2019

Sanidad. Madrid. Médicos de atención primaria salen a la calle contra la precarización laboral

Decenas de médicos se concentraron este sábado en la Puerta del Sol para denunciar las condiciones laborales con las que enfrentan el día a día en los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid.

La plataforma 'AP se mueve' pide más recursos a la Consejería de Sanidad. En verano cierran casi la mitad de los centros de atención primaria de Madrid

 

Decenas de médicos se han concentrado esta mañana en la Puerta del Sol para denunciar las condiciones laborales con las que enfrentan el día a día en los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid. Cinco minutos por paciente, muchos que tienen que ser atendidos sin cita previa y salas de espera llenas. "Yo soy médico, pero también paciente, y a mí no me gustaría ser el número 63", dice Pablo Serrano, médico madrileño.
Serrano asegura que un día normal en un centro de atención primaria cada médico atiende a más de 60 personas de media. "Se supone que tenemos que atender al paciente en 5 minutos. Necesitamos entre 10 y 12 minutos, que tampoco es una locura. Que cada uno piense en su casa qué puede hacer en lo que tenemos, 5 minutos. Parece que da tiempo a pocas cosas, y sobre todo cuando hablamos de salud. Tenemos que tener agendas que no sean infinitas, entre 28 y 30 pacientes al día", asegura Serrano.
Los más de mil médicos de atención primaria adheridos a la plataforma 'AP se mueve' piden una mejora en los recursos, mayor financiación y que se tenga en cuenta a la atención primaria como un pilar básico de la atención sanitaria.
En un comunicado, la plataforma critica que la Consejería de Sanidad “no mueva un dedo”, a pesar de la huelga del pasado 21 de mayo y los contactos con el comité negociador de la plataforma. “Se han limitado a reactivar un grupo de trabajo en la recién creada mesa sectorial”, asegura. Dicen que los médicos jóvenes “no quieren trabajar en Madrid” ante la “precariedad” y la “incompatibilidad” de sus horarios con su vida personal y que los médicos de plantilla rechazan “prolongar su jornada por 11,35 euros la hora” (...)
..............................................



OTRA COSA:   XIV Edición Mundialito Antirracista Alkorcón, 28 Junio 19h. 30´



No hay comentarios: