martes, 26 de noviembre de 2019

Assange. Roger Waters: "Claramente están tratando de matarle tanto como pueden y 3+


Según el músico, el fundador de WikiLeaks se ha convertido en "una advertencia" para otros periodistas, de que "si dicen la verdad", "los atraparán".
Roger Waters, cofundador y bajista de la icónica banda de rock Pink Floyd, declaró en el marco de una entrevista con RT que las autoridades que persiguen al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tratan de mostrar de esta manera a otros periodistas que también pueden enfrentarse a un castigo duro "si dicen la verdad".
"Claramente están tratando de matarlo tanto como pueden", ha comentado el músico el caso de Assange, que de momento se encuentra en una prisión del sudeste de Londres, y que podría ser condenado a hasta 175 años de prisión, así como a una posible extradición a EE.UU.
"Julian Assange se está convirtiendo en una advertencia para otros periodistas de que si dicen la verdad —particularmente al poder— 'los atraparemos'", ha afirmado en ese contexto.
Según Waters, el fundador de WikiLeaks pertenece a los "muy pocos" editores que "están dispuestos a correr el riesgo de informarnos sobre la realidad de nuestras vidas". "Están aplicando la pena más grave posible que pueden porque él se salió de la línea e hizo su trabajo como periodista", concluyó (...)


+   3 de Julio de 2019  George Gonzalo ·  ctxt.es   Rafael Poch


Los mismos que nos entretuvieron con el gato, el patinete y la suciedad en los pasillos de la embajada han ignorado voluntariamente el informe del relator de la ONU sobre la tortura al disidente encarcelado número uno (...)

2+   6 noviembre, 2019  George Gonzalo ·  kaosenlared.net
-. Perodista de verdad. Extraditado por hacer periodismo al país de Trump. Todo en orden.-

El fundador de WikiLeaks se encuentra en una prisión de máxima seguridad de Belmarsh, cerca de Londres cumpliendo una condena de 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional. Fue recluido luego que Ecuador canceló el asilo que tenía en su embajada desde el año 2012.Se refugió allí para evitar la extradición a Suecia o a Estados Unidos.En abril del año pasado este asilo fue cancelado por el gobierno ecuatoriano y fue detenido por la policía británica inmediatamente.
Estados Unidos le acusó del delito de conspiración para el hackeo, y luego de espionaje. El departamento de Justicia lo acusa de violar la Ley de Espionaje al publicar en 2010 los cables diplomáticos e información clasificada. Tiene una acusación de conspirar para recibir información de defensa nacional, siete cargos por obtener esa información, nueve cargos por revelarla y un cargo por conspirar para acceder a una computadora.
Suecia renunció a pedir la extradición bajo la acusación de violación a dos mujeres por parte de Assange (...)


¿Qué pasa con el derecho internacional y la soberanía?

Sin entrar en los misterios de la ley británica, el caso Assange plantea una cuestión fundamental del derecho internacional. Assange es ciudadano australiano, no ciudadano estadounidense. No cometió ningún delito en aquél país. Filtró información confidencial pero la transmitió a otros (Chelsea Manning fue su confidente) y bajo ningún punto de vista la la ha robado. Desde un punto de vista periodístico, más precisamente desde el periodismo de investigación (rama cuasi en extinción), todos los periodistas hacemos esto, con información generalmente menos importante, pero el principio es el mismo. Sino, el caso Watergate no hubiese acontecido. En la propia prensa yanky, se habla constantemente de información proveniente de "fuentes oficiales no identificadas".
Si Assange va a ser extraditado al "país de las libertades" y encarcelado por el resto de su vida, significa que, en principio, todos los países que espían a los yankys deberían entregarles a sus espías, así como a todos los periodistas que publican información al respecto. Información obtenida por "medios ilegales". Pero cuando esta misma situación se produce a la inversa, es decir, desde las Agencias de Inteligencias yankys, desde la propia Defensa americana, ¿qué tribunales internacionales actúan para extraditar?
Si bien Estados Unidos no es un defensor de la soberanía nacional de otros países además del suyo, aquí hemos alcanzado una etapa extraordinaria y la falta de reacción de los gobiernos aliados de Estados Unidos, principalmente británicos y australianos, ilustra el grado extremo de sumisión

Un hombre (casi) solo

La gente defiende a Julian Assange, como el director estadounidense Oliver Stone, quien dijo:
"Julian Assange es un editor de la verdad. Ha hecho un trabajo notable en nombre de la humanidad a pesar de su trato inhumano. Este caso es crucial para la supervivencia nuestros derechos a ser informados y a nuestra libertad esencial para luchar contra la opresión de los Estados Unidos y el Reino Unido, ¡y ahora contra la tiranía!". Pero muy pocas figuras públicas defienden a este hombre. Citemos, sin embargo, tres que desarrollan interesantes reflexiones sobre el "caso Assange": John Pilger, periodista australiano; Craig Murray, ex diplomático británico y Roger Waters, músico y fundador de la banda Pink Floyd. 


Solicitud de liberación inmediata 

Ciudadanos del mundo, apoyo a Julian Assange, exigimos su liberación inmediata y su regreso a su familia en Australia. ¡Este hombre sufriente no ha cometido ningún crimen, excepto para denunciar los de los demás!

Manifestación en Bruselas todos los lunes

Un pequeño comité de apoyo a Julian Assange se reúne en la Place de la Monnaie en Bruselas, todos los lunes, de 17h a 19h para mostrar su indignación. Si tú también, estás indignado por la lenta muerte de Julian Assange; puedes solicitar una cita aquí.
...................................


OTRA COSA:  Julian Assange, Edward Snowden, Chelsea Manning, la persona que filtró los papeles de Panamá: grandes resistentes y libertadores de nuestro tiempo, de Fernando Broncano

Assange, el hombre más buscado


No hay comentarios: