miércoles, 6 de noviembre de 2019

Julio Tomás CODINA, REPUBLICANO, los nazis le ASESINARON en Mauthausen mediante “DUCHA FRÍA”

Fausto BrezoMargal ha compartido un enlace en el grupo LA REVOLUCIÓN DE LOS PAYASOS 2013
documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com     
Julio Tomás murió el 28 de noviembre de 1941 y fue incinerado en el crematorio de Gusen el 1 de diciembre de 1941. Las SS le colocaron bajo una ducha de agua helada con enorme presión durante 30 minutos como mínimo, los presos entraban en colapso circulatorio, se ahogaban o morían de neumonía al cabo de los días bit.ly/2DmzDie
Por los Republicanos que combatieron al franquismo, firma en bit.ly/1TF7lTv. en España olvidados y reconocidos en Europa por luchar contra el nazismo

Julio Tomás Codina nació el 5 de marzo de 1913 en la Pobla Llarga (Valencia) en una familia modesta. La guardia civil sometió a una paliza a su tío José Tomás por participar en manifestaciones ciudadanas. La protestas por estos hechos originaron muchos heridos, su hermano José recibió un tiro de revólver en la mejilla. Fueron detenidas 46 personas entre ellos su hermano José y sus tíos, Jose y Carlos Codina Vallés. En agosto de 1936 Julio Tomás fue movilizado por el Ejército Republicano. Una chica, Maria Albuixech Such, apareció en la vida de Julio, se casaron el 4 de noviembre de 1937, pero la guerra los separó. Julio Tomás estuvo destinado en Barcelona y otras ciudades de su provincia en la Defensa Contra Aeronaves Republicana (DECA).
De Barcelona se trasladó a Figueres en noviembre de 1938. Desde la boda, Julio y María sólo se habían visto en un ocasión, cuando ella fue hasta Barcelona, momento en el que intentaron ser padres. Con la victoria franquista, Julio Tomás pasó a Francia en febrero de 1939 y fue internado en un campo de concentración. El 11 de mayo de 1939 nació su única hija, María Tomás Albuixech. El 18 de agosto de 1939 Julio fue internado en el campo de Barcarès, después fue trasladado al 5º sector de Saint-Cyprien, y volvió a escribir a su mujer diciéndole que su estado de salud es bueno. En 1940 estaba en la 103 Compañía de Trabajadores Españoles. Les asignaron la prolongación de la Línea Maginot hacia el oeste. Aquel invierno las condiciones de trabajo le llevaron, y a sus compañeros, cerca de la muerte, prácticamente sin comida y con equipajes inservibles. El último emplazamiento de la compañía fue a Saint Hilaire Cambrai, donde mejoraron sus condiciones de habitabilidad con barracones nuevos, colchones de paja y camas de hierro. En febrero de 1940, Julio estaba animado ya que recibió carta de María y supo que estaban bien.
En mayo de 1940 las tropas alemanas cruzaron la frontera. El 14 de mayo, levantaron campamento hacia Amiens, en cuyo bosque la 3ª Compañía, en la que se encontraba Tomás, cayó prisionera. Los nazis señalaron a los españoles el camino hacia Cambrai, caminando 40 kilómetros al día casi sin comer ni beber. En el camino se unieron con soldados británicos, también prisioneros. Cerca de Alemania los separaron y los dirigieron hacia Tréveris, donde fueron reunidos en el Stalag XII-D, después pasaron al Stalag XIII-A, en Nuremberg. Mientrtas se desplazaban por las calles la gente los escupía y los amenazaba de muerte (...)


No hay comentarios: