domingo, 17 de noviembre de 2019

Josefa y los Franco, de Jesús Maraña

Años después de terminar la guerra, fueron “reclutados” a la fuerza para trabajar en la construcción del Valle de los Caídos. Nunca más regresaron al pueblo.

Sin maniqueísmos, sin rencores, sin caer en provocaciones de ningún tipo, es hora de no dejar pasar ni una más a quienes utilizan la democracia para burlarse de ella o para disfrutar privilegios cuyo origen debería, simplemente, avergonzarles.

Josefa tiene 80 años y las arrugas externas e internas de haber nacido un mes antes de concluir la guerra civil. Este jueves, 24 de octubre, a primera hora, sin decirles nada a sus dos hijas, cogió una silla plegable y enfiló el camino del cementerio de Alcorcón (Madrid). Se sentó junto a la tumba de su marido, Anselmo, que murió el pasado mes de julio con 83 años y todas las arrugas que deja la huella de haber nacido dos meses antes de empezar la guerra civil. Josefa abrió su bolso, sacó un pequeño aparato de radio analógica y lo conectó. Quería compartir con Anselmo en directo la crónica de la salida de Franco del Valle de los Caídos.

La historia de Josefa y Anselmo no es una historia de héroes ni de mártires. No pasaron por la cárcel ni militaron en organizaciones clandestinas. Sí recuerda Josefa nítidamente el día que, ya adolescente, escuchó por primera vez el relato del susto que jamás olvidaría su padre, a quien sacaron de su casa una noche de agosto de 1936 y le obligaron a subir a un carro de bueyes junto a otros jóvenes, todos vecinos del mismo pueblo de Zamora. Los iban a fusilar en el monte, lejos de las casas, como ya habían hecho otras madrugadas con otros jóvenes y no tan jóvenes en toda la comarca. Al padre de Josefa le salvó el cura del pueblo, que convenció a los falangistas de que estaban en “un error”, que aquellos a los que iban a matar para luego hacer desaparecer sus cuerpos no eran “comunistas”.
Josefa y Anselmo, como millones de españoles, compartían las arrugas de haber crecido en la posguerra, de vivir los años del hambre y del miedo. Algunos amigos de sus padres no tuvieron la misma suerte. Esquivaron el destino de las ejecuciones y las cunetas, pero no la etiqueta permanente de ser “rojos”. Años después de terminar la guerra, fueron “reclutados” a la fuerza para trabajar en la construcción del Valle de los Caídos. Nunca más regresaron al pueblo (...)
.....................................


OTRA COSA:  Repartidores en bicicleta. Mujer con niña


No hay comentarios: