miércoles, 20 de noviembre de 2019

Líderes de Vox en Belchite. Acto de exaltación pública del franquismo y su violencia política y+


ÁLVARO ·  17 nov. 2019     arainfo.org
Actos religiosos, pseudodesfiles paramilitares, uniformes y banderas franquistas, exaltación de la violencia política contra el diferente, cánticos falangistas, y mucho cara al sol, completaban la parafernalia faixista que se mostró con absoluta impunidad, despreciando la ley y la convivencia pacífica, e ignorando el más básico respeto por los Derechos Humanos.  

No en todos los estados de nuestro entorno la ley regula del mismo modo la exaltación de ‘sus regímenes dictatoriales’ o la negación de los crímenes cometidos durante los mismos. El caso más cercano al español sería el alemán. Hitler y Franco fueron aliados, y simplificando, compartieron ideología, adaptándola, eso sí, a las particularidades de cada región. Lo que sí compartieron de forma inequívoca fue el uso del terror desde el Estado contra el ‘desafecto’, empleando la violencia política, el asesinato por odio, o la tortura física y psíquica contra todo aquel que no se sometiera a su control.
Mostrar símbolos nazis, realizar el saludo fascista, llevar camisetas o banderas exaltando o justificando al nazismo, o negando el Holocausto, sea de manera pública o privada, es ilegal en Alemania. Es un delito que acarrea penas de hasta tres años de prisión. Tan claro tienen en Alemania el peligro de los partidos fascistas que no solo es ilegal lo anterior sino que incluyen como delito el uso o exhibición de “HH” (heil Hitler) o del número “88” (la hache es la octava letra del alfabeto).
Sin embargo en el Estado español la apología del franquismo, la exhibición de sus símbolos, o la justificación o negación de sus crímenes no es delito. Y esto a pesar de la vigencia de la llamada Ley de Memoria Histórica, que sin duda supuso un comienzo en el camino hacia la verdad, la reparación, y la justicia, con las personas represaliadas y victimas del terrorismo franquista, pero que, como casi siempre, se quedo muy corta.
Fue un aviso de nuestra comunidad de lectoras/suscriptoras, una AlertaAntifaixista, quien nos puso en la pista de esta información. En la foto de portada podemos ver a un grupo de ultraderechistas posando bajo la cruz de la ermita de Montserrat en Codo -Campo de Belchite-, mostrando la bandera franquista y realizando el saludo brazo en alto. Entre ellos se encuentran Ildelfonso Rojas (2), coordinador del ultraderechista Vox en Sarinyena, Cristina Vicén (3), candidata por Vox al Congreso en las pasadas elecciones por Uesca, y Alberto Val (1), del equipo de dirección del ultraderechista Vox en Monzón, y también ‘coordinador’ de los autodenominados ‘chalecos verdes’, un grupo de ‘voluntarios’ encargados de la ‘seguridad’ en los actos de la formación ultraderechista.
(...)    Es imposible terminar esta crónica sin recordar que la capital de Aragón está gobernada por una coalición entre PP, Cs, y la ultraderecha Vox. Haría bien el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en buscarse compañeros de gobierno más civilizados, que respeten los Derechos Humanos, y que dejen las Santas Cruzadas para los libros de historia o las pelis de aventuras, y escuchar con atención a otros dirigentes de su partido, como los del PP vasco o galego, que reiteradamente denominan a Vox como lo que es, un partido ultraderechista, a la vez que insisten en la necesidad de aislarlos políticamente.

  noviembre 18, 2019   George Gonzalo ·   contrainformacion.es

No hay comentarios: