lunes, 11 de noviembre de 2019

Emiratos Árabes. España hace negocios millonarios con la venta de armas a países en guerra

Graciela Caballero Irigoyen ·  ''LO QUE HAY''  publico.es Bilbao - 11/10/2019 - Danilo Albin

Hay sitios donde el simple hecho de mantenerse con vida se convierte en heroico. Lugares donde la muerte se ha convertido en la marca de la casa. Son las imágenes de sufrimiento y humo que salen en los telediarios. Son los países donde actualmente llegan millonarias exportaciones de la industria militar española, autorizadas por los gobiernos de turno pese a las reiteradas denuncias de distintas ONG.
Hoy las imágenes del espanto llegan desde el Kurdistán sirio. La gente huye de las bombas, tal como ocurre desde marzo de 2015 en Yemen. En el caso kurdo, quien ataca es Turquía. El horror yemení es producido por una coalición encabezada por Arabia Saudí. Según ha podido confirmar Público, tanto el Estado turco como el régimen saudí son socios preferentes de España en materia de venta de armas.
(...)  Turquía, que hoy bombardea a la población kurda, también ha sido escenario de suculentos negocios para la industria militar española. De acuerdo a los datos extraídos de los estudios de Armas Bajo Control, en ese periodo se alcanzaron exportaciones por 716,8 millones de euros. Entre el material vendido al Gobierno de Erdogan figuran bombas, torpedos, cohetes y misiles, así como agentes químicos y biológicos o piezas para un avión de entrenamiento.
(...)  Israel, con sus ataques a la población palestina, es otro de los clientes de la industria militar española. “Entre 2015 y 2017, el Gobierno español autorizó 69 licencias de exportación de material de defensa a Israel autorizadas por valor de 16,5 millones de euros y las exportaciones realizadas ascendieron a 4 millones de euros”, relata uno de los informes. En tal sentido, destaca que en el primer semestre de 2018 “se exportaron municiones y equipos electrónicos por valor de 390.957 de euros”. Ese mismo año, “las fuerzas israelíes mataron al menos a 180 personas, entre ellas 35 menores, durante las manifestaciones por el derecho al retorno de las personas refugiadas”.
(...)  Emiratos Árabes Unidos (EAU), que participa activamente en los ataques contra la población yemení, es otro de los grandes compradores de armas exportadas desde España. “Entre 2015 y 2017 el Gobierno español autorizó 40 licencias de exportación de material de defensa a EAU por valor de 102,4 millones de euros, y llevó a cabo exportaciones de armas por importe de 83,6 millones de euros”, explica el documento de Armas Bajo Control.
En el primer semestre de 2018, “el Gobierno autorizó 10 licencias de material de defensa por valor de 239 millones de euros”. En concreto, Emiratos pagó 3 millones de euros en concepto de municiones y 236 millones de euros “en aeronaves, incluidos cinco aviones de transporte militar”. “Las exportaciones (867.623 €), fueron de material de la categoría de aeronaves para las Fuerzas Armadas”, añade el informe.
(...)   Egipto, gobernado con mano de hierro por el general Abdelfatah Al-Sisi, también figura en el ranking de estados que han gastado varios millones de euros en compras a España. Entre enero de 2015 y junio de 2018 hubo en total 345,6 millones de euros en exportaciones de material de defensa hacia ese país. Solo en los primeros seis meses de 2018 se concedieron once licencias por valor de 3,15 millones de euros, lo que incluía 750 mil euros en municiones, 964.156 euros en bombas, torpedos, cohetes y misiles, 186.000 euros en sistemas de dirección de tiro y 1,25 millones de euros en vehículos terrenos.

(...)   Por su parte, Pakistán, enfrentado a India y en permanente estado de movilización militar, realizó pagos de hasta 52,2 millones de euros en concepto de materiales militares enviados desde España.
...........................................


OTRA COSA:  Homenaje póstumo a Rafa León y dos de sus últimos poemas


No hay comentarios: