viernes, 15 de noviembre de 2019

México. Asesinan a Raquel Padilla, activista defensora de los pueblos indígenas y+


Graciela Soto Suarez ha compartido un enlace en el grupo Mujeres Inconformistas
laizquierdadiario.mx  -  Axomalli Villanueva - Viernes 8 de noviembre
Mujeres Inconformistas ❤️     D.E.P😔

Asesinan a Raquel Padilla, activista defensora de los pueblos indígenas
La doctora Raquel Padilla Ramos, historiadora, escritora y defensora de los derechos culturales del pueblo yaqui fue asesinada este jueves en el municipio de Ures en el estado de Sonora.
(...)  En redes sociales la comunidad académica de distintas instituciones se pronunciaron condenando el feminicidio y exigiendo justicia y esclarecimiento del hecho. Este es el segundo caso de asesinato a defensores de derechos indígenas en menos de un mes (...) 
Enrique Alberto Servín Herrera, profesor y funcionario de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, fue hallado muerto dentro de su domicilio en la ciudad de Chihuahua. El también poeta era conocido por su labor en cuanto a la preservación de lenguas indígenas.

2+  Graciela Caballero Irigoyen ·  diario16.com     Manuel Domínguez Moreno - 12/10/2019

Hasta 40.000 personas permanecen en paradero desconocido, 36.000 cadáveres sin identificar y 25.000 niñas y jóvenes que sufren el zarpazo de la violencia machista, los crímenes sexuales y la trata de seres humanos
México no puede hacer frente al gigantesco problema de los desaparecidos. El Gobierno del país, a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, ha reconocido una cifra estremecedora: más de 40.000 mexicanos cuyo paradero se desconoce y 36.000 muertos sin identificar. Narcotráfico, secuestros, trata de seres humanos, crímenes sexuales, violencia machista, guerras entre bandas, redes mafiosas organizadas, culto a la Santa Muerte, sectas y violencia política están detrás de tan horrible paisaje. Y en el marco de esa inmensa tragedia nacional otro dato resulta escalofriante, el que se refiere a las niñas, adolescentes y jóvenes que ven cómo la violencia se ceba especialmente con ellas: 25.510 mujeres entre los 12 y los 20 años figuran a fecha de hoy como desaparecidas. Ese es el segmento femenino por edad que más está sufriendo el drama mexicano. Sigue siendo todo un símbolo el caso de Ciudad Juárez, donde en 2012 se habían registrado más de 700 feminicidios y asesinatos de mujeres. Solo en 2017 se reportaron 28 crímenes en esa ciudad fronteriza, un 42 por ciento más respecto a 2016 (...)


No hay comentarios: