lunes, 2 de diciembre de 2019

MASACRE franquista en Palencia.

Carmelo Enebro ha compartido un enlace en el grupo SER TONTO ES VOTAR AL PSOE Y CREERTE DE IZQUIERDAS (ExS). ·        
En la fosa de la Carcavilla o de los Alcaldes todos los cadáveres presentan un tiro en la nuca. De las 497 víctimas del franquismo allí asesinadas y enterradas en el verano de 1936, hay documentadas 250 de más de 25 municipios palentinos, la mayoría vinculados política o administrativamente con la II República bit.ly/2mZfNVu
Por los Republicanos que combatieron al franquismo, firma en bit.ly/1TF7lTv. Reconocidos en Europa por luchar contra el nazismo, En España olvidados

documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com
En Palencia la resistencia Republicana a los militares golpistas fue mínima, no hubo frentes de guerra. El historiador Pablo García Colmenares da una cifra de 1.322 víctimas mortales, de las que 867 fueron ‘paseados’, 348 fusilados y 107 muertos en prisión. La gran mayoría de los civiles asesinados fueron víctimas ‘de una represión directa y planificada’. Preguntado un capitán del ejercito sublevado si no querían “ganar la Gloriosa Cruzada”, respondió: “Queríamos Matarlos”. De ahí el título de la obra de Colmenares, “¡Queremos matarlos!”, donde figuran los nombres de muchas víctimas sepultadas en el Parque de la Carcavilla.
A los pocos días del inicio de la guerra, en Palencia, al igual que en otras capitales castellanas donde triunfaron los rebeldes, se sucedió una terrible represión. En cuestión de días fueron detenidas numerosas personas ligadas al movimiento obrero. Todo sucedió con gran celeridad pues los ejecutores de la represión ya sabían dónde ir y a quién buscar, las listas estaban redactadas de antemano, todo estaba premeditado. En cuestión de horas fueron detenidos y juzgadas en proceso sumarísimo cientos de personas de las que no se conserva su registró de entrada en prisión pero si el de su salida y depósito del cadáver. Este dato está sirviendo de gran ayuda a los arqueólogos encargados de exhumaciones de fosas, lo que junto a las cotejaciones mediante ADN puede ayudar a revelar la identidad de los represaliados.
Los mineros que lucharon por la República en el frente norte fueron las víctimas más numerosas en Palencia. Más al sur, en Carrión de los Condes, Astudillo y Osorno, se ejerció también una represión feroz (…)


No hay comentarios: