sábado, 22 de octubre de 2022

A las mujeres de España. María Lejárraga: la silenciada escritora feminista a la que plagió Walt Disney.

 22/4/22

20MINUTOS.ES       Álex ander

La historia de la literatura está plagada de casos de mujeres injustamente silenciadas. Uno de los más sangrantes es el de María de la O Lejárraga, quien en lugar de firmar con su verdadero nombre lo hizo con el de su marido Gregorio Martínez Sierra, al que conoció de forma casual en una verbena celebrada en Carabanchel, y con el que se casó en 1900. 



La única ocasión en que la escritora riojana firmó un escrito con su nombre fue con su debut, Cuentos breves, publicado en 1899, pero el libro despertó muy poco entusiasmo entre sus familiares, quienes no veían con buenos ojos que una mujer se expusiera de ese modo a la mirada del público.

“El hecho de tomar la decisión de ocultar su nombre se debe a la mirada prejuiciosa que había en la época hacia la literatura escrita por mujeres”, explica a CINEMANÍA la cineasta Laura Hojman, que ha recuperado su historia con el documental ficcionado A las mujeres de España. María de la O Lejárraga (1874 – 1974) que se estrena ahora en cines. 

“Muchas mujeres a lo largo de la historia decidieron firmar sus obras bajo seudónimos masculinos para evitar esos sesgos y poder dar salida a su trabajo en condiciones de igualdad. A María no le interesaba la fama, quería escribir. Gregorio era un gran relaciones públicas y empresario, así que tomaron la decisión de crear esta ‘empresa’ llamada Gregorio Martínez Sierra”, nos cuenta.

Durante años, el tándem que formaban funcionó a las mil maravillas y, aunque su asociación creativa comenzó como una especie de pacto secreto entre María y Gregorio, poco a poco, se fue descubriendo en los círculos más cercanos al matrimonio. “Desde luego, en el ámbito literario era un secreto a voces”, apunta Hojman. 

“Los actores de la compañía contaban que, a veces, tenían que parar los ensayos hasta que ‘la señora María’ enviaba el siguiente acto. Sus amigos y colaboradores eran plenamente conocedores. María viajaba sola con Falla y con Turina para escribir los libretos de sus obras, incluso participaba en la orquestación”, prosigue.

La ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y Laura Hojman, directora de 'A las mujeres de España. 
Reivindicación vitalista

A las mujeres de España. María Lejárraga, coproducido por RTVE, rinde homenaje a la poco conocida autora a través de testimonios de mujeres como Manuela Carmena o Rosa Montero, y con la voz de la actriz Kiti Mánver como narradora. “Desde que escribí el guión, tenía claro que, a pesar de ser una historia terrible, tenía que ser fiel a la personalidad de María, que era alegre, divertida, luminosa, vitalista,...”, explica Hojman.

No hay comentarios: