lunes, 10 de octubre de 2022

ctxt. Salud mental. Depresión y serotonina. Por Alberto Fernandez Liria

 11 ago 2022

Tras reconocer que la teoría serotoninérgica de la depresión carece de base empírica, debemos empezar a cuestionar el paradigma dominante en la psiquiatría, según el cual la pérdida de la salud mental estaría causada por alteraciones bioquímicas

 

    Por Alberto Fernandez Liria 


                      


Depresión y serotonina | ctxt.es


(...)   En resumen, la mayoría de los estudios no encontraron pruebas de una menor actividad de la serotonina en las personas con depresión en comparación con las personas sin ella, y los métodos para reducir la disponibilidad de serotonina mediante la depleción de triptófano no reducen sistemáticamente el estado de ánimo de los voluntarios. Los estudios genéticos de alta calidad y buena potencia excluyen efectivamente una asociación entre los genotipos relacionados con el sistema de la serotonina y la depresión, incluyendo una propuesta de interacción con el estrés.

Los autores de este artículo concluyen que “es hora de reconocer que la teoría serotoninérgica de la depresión no está sustentada empíricamente”. Señalan algunas consecuencias negativas de que se siga actuando como si sí lo tuviera, entre las que se encuentra la inducción de pesimismo y pasividad en las personas con depresión y el riesgo de provocar un uso prolongado de antidepresivos y problemas asociados a esta medicación. 

Pero a mi juicio, la importancia de este trabajo y de todo el que llevan años realizando los autores no es que permite descartar la hipótesis serotoninérgica de la depresión, sino que, al hacerlo, permite cuestionar el intento de construir una psiquiatría y una visión de la salud mental hoy dominante en la que la pérdida de la salud mental estaría causada por alteraciones bioquímicas que no han podido ser demostradas, pero se han supuesto precisamente a partir de la hipótesis serotoninérgica de la depresión.

Alberto Fernández Liria es psiquiatra actualmente jubilado. Ha sido presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y miembro de la Comisión Nacional de Psiquiatría y del Comité Técnico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
 ....................................




Marc-André Leclerc (1992 - 2018) Escalador y alpinista canadiense 



No hay comentarios: