viernes, 7 de octubre de 2022

Jean-Luc Godard (1930-13 de septiembre de 2022) uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague

 13/9/22

Monica Cacciavillani


Murió Jean-Luc Godard (París3 de diciembre de 1930-RolleSuiza13 de septiembre de 2022) : “Nosotros hablamos de solidaridad con estudiantes y trabajadores y ustedes de primeros planos o ángulos de cámara. Son unos imbéciles”
El 18 de mayo de 1968 mientras Francia vivía una insurrección con movilizaciones y huelgas que conmovieron al país conocidas como el “Mayo francés”, un grupo de cineastas franceses encabezados por  Jean-Luc Godard, François Truffaut, Claude Lelouch, Louis Malle, Román Polanski, entre otros, decidieron llamar a una asamblea que terminó siendo una concentración de miles de jóvenes exigiendo la suspensión inmediata del 21° festival de Cannes para solidaridarizarse con las luchas obreras y estudiantiles.
La medida apuntaba a confrontar con la élite cinematográfica que prefería no involucrarse. Y es que el 13 de mayo ya una concentración de estudiantes había tomado el festival y provocado la suspensión de la proyección de varias películas con la intención que se cancele todo Cannes.
Aquel 18 frente a la prensa Jean-Luc Godard declamaba, “No hay ni una sola película que muestre los problemas de los estudiantes o los trabajadores en Francia hoy. ¡El cine está en retraso! Nuestros camaradas estudiantes nos han dado el ejemplo. Ellos se hicieron partir la cara hace una semana. De lo que se trata aquí, con una semana y media de atraso, es de mostrar la solidaridad del cine con los movimientos de estudiantes y obreros que tienen lugar en Francia”.



Los directores (de izquierda a derecha) Claude Lelouch, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Roman Polanski y Louis Malle anunciando en una conferencia de prensa que no participarán del Festival de Cannes en solidaridad con el levantamiento estudiantil y obrero en Francia. Mayo de 1968

2+ 13/9/22     German Cano

"Se trata, al contrario, de ser extranjero en la lengua propia. Proust decía que los buenos libros están escritos en una especie de lengua extranjera. [...] Este tartamudeo creador, esta soledad es lo que constituye la fuerza de Godard" (Deleuze).
Justo esta mañana pensaba en cómo ser un artista "en" tu presente pero también "a la contra" de él y hoy fallece un ejemplo de ello extraordinario.
Gracias por todo J.L.G.

No hay comentarios: