viernes, 7 de octubre de 2022

Alain Tanner (1929 - 11 sept. 2022),, adiós al inconformista que puso el cine suizo en el mapa

 13 septiembre, 2022

ELESPANOL.COM      
Javier Yuste

Con películas a contracorriente como 'La salamandra' (1971) o 'Messidor' (1979), se sumergió en las derivas del Mayo del 68 




El cineasta Alain Tanner (Ginebra 1929 - 11 sept. 2022), representante de la ola del cine suizo de los 70, falleció el pasado domingo a los 92 años. Autor de películas trascendentales del cine europeo de la segunda mitad del siglo XX como La salamandra (1971), Jonás, que cumplirá los 25 en el año 2000 (1976), Messidor (1979) o En la ciudad blanca (1983), Tanner elaboró un cine a contracorriente y crítico con la sociedad suiza, a la que consideraba “una nación engreída y adormecida por una fácil ideología de neutralidad”. Solía mostrar en sus películas personajes alienados que se involucran en complejas relaciones para encontrar nuevas vías para la existencia.

Aunque parece que la fama de Tanner se ha ido desdibujando fuera de Suiza con el paso de los años, en España marcó a toda una generación de directores en los años de la Transición, a aquellos jóvenes como Fernando Trueba y Fernando Colomo que despuntaban con aquello que se llamó la comedia madrileña. “Cuando yo empecé con Ópera prima, tenía una influencia clarísima de Truffaut y el cine suizo de Alain Tanner, el de La salamandra”, ha comentaba en alguna ocasión Fernando Trueba, que bautizó a su hijo Jonás por una de las películas mencionadas antes.

Además, Tanner mostraba un interés genuino por nuestro país, que retrató en El hombre que perdió su sombra (1991), que sigue los pasos de un hombre maduro que, harto de su vida en París, lo abandona todo y decide marcharse a San Miguel de Cabo de Gata, a una casa justo en el bar de un antiguo emigrante español que conoció hace tiempo. En el reparto aparecían Paco Rabal y Ángela Molina (...)

No hay comentarios: