martes, 18 de octubre de 2022

Los padres deben ponerse a trabajar con la escuela en lugar de juzgarla, de Francesco Tonucci

 Sep 18, 2019

blog.bosquedefantasias.com     

Los padres deben ponerse a trabajar con los maestros codo con codo, apoyando a la escuela de sus hijos sin juzgarla. Y es que no se debe confundir el hecho de dejar a los niños que hagan lo que quieran con escuchar sus deseos y requerimientos. Esto último es lo que está en relación con la indisciplina, pues suele ser una consecuencia directa de no escuchar al niño y, por lo tanto, los padres tienen mucha responsabilidad de lo que suceda o no suceda en las escuelas hoy en día.





De acuerdo con el profesor Francesco Tonucci (muy involucrado con la necesidad de una escuela con menos carga para el alumno en sus horas libres) un niño reconocido, respetado y acogido, está a gusto y no tiene necesidad de faltar ni de comportarse con una clara falta de indisciplina.

Cuál es el papel de la escuela en el proceso educativo

Pero las escuelas también deben buscar los canales apropiados para que el niño/a sea realmente escuchado y esto es lo contrario de lo que tradicionalmente se suele hacer en las escuelas. Los niños van a la escuela y deben permanecer en silencio para escuchar al maestro, y esto no les despierta ninguna emoción. Al mismo tiempo, el gran número de alumnos que suelen presentar las aulas también dificulta mucho, o convierte casi en un imposible, el hecho de que los maestros puedan estar atentos a las necesidades y problemas de cada alumno (...)


Cuál es el papel de los padres en el proceso educativo

Escuchar a los hijos es lo más importante que un padre o una madre puede hacer por sus hijos. Si un padre escucha a su hijo se dará cuenta de que éste quiere tener tardes libres para jugar, de que quiere leer cuentos sin que tenga que terminar haciendo una tarea, de que quiere estudiar cerca de casa para dormir un poco más y poder terminar yendo solo y de forma independiente al colegio cuando tenga edad…o miles de cosas más (...)




No hay comentarios: