miércoles, 12 de octubre de 2022

Alberto Elena (1958 - 2014) Catedrático de Comunicación Audiovisual

 13/9/22

Fernando Broncano R


Me encontré hace años en el pasillo con mi compañero y añorado Alberto Elena
(1958 - 2014)
, enorme historiador de la ciencia y luego maestro de historia del cine marginal y comentamos que tendríamos que hacer un seminario sobre una película que habían estrenado por entonces (2010) Film Socialisme de Godard, pare de ella filmada con medios no convencionales y acribillada por la crítica entonces (Ay! Boyero etc.,). No hicimos el seminario, Alberto estaba ya poco bien, pero acordamos que tendríamos que hacerlo. Quizás un día en ese cielo de la imaginación lo hagamos con la presencia del autor. Era una película sabia, con la melancolía de la buena y de la que os resumo el argumento:
Según las sinopsis del sitio oficial de la película,​ esta se compone de tres movimientos:
El primer movimiento, Des choses comme ça («Cosas como estas») se desarrolla en crucero, mostrando conversaciones en diversos lenguajes entre un variado conjunto de pasajeros. Los personajes incluyen un viejo criminal de guerra, un oficial de las Naciones Unidas, y un detective ruso. Hay un cameo de la cantante y compositora estadounidense Patti Smith​
El segundo movimiento, Notre Europa («Nuestra Europa»), tiene lugar en una estación de servicio e involucra a un par de niños, una joven y su hermano menor, quienes convocan a sus padres ante el «tribunal de su infancia» para aparecer exigir respuestas sobre libertad, igualdad, y fraternidad.
El movimiento final, Nos humanités («Nuestras humanidades»), visita seis sitios legendarios: Egipto, Palestina, Odesa, Grecia, Nápoles y Barcelona.

No hay comentarios: