lunes, 14 de noviembre de 2022

13 de octubre de 1936: llegan por primera vez a España las Brigadas Internacionales

 13/10/22


13 de octubre de 1936
⭐: durante la Guerra Civil, llegan por primera vez a España las Brigadas Internacionales, unidades militares compuestas por voluntarios procedentes de más de 50 países, en ayuda de todos los antifascistas españoles en su defensa de la República.
Un total de, aproximadamente, más de 35.000 hombres y mujeres vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar al pueblo español, cayendo en combate unos 9.000. Nunca en la historia se ha producido un caso tan extraordinario de solidaridad internacional.
Dolores Ibárruri "Pasionaria", en su despedida en Barcelona el 1 de noviembre de 1938, dijo:
«Contadles cómo, atravesando mares y montañas, salvando fronteras erizadas de bayonetas, vigiladas por perros rabiosos deseosos de clavar en ellos sus dientes, llegaron a nuestra patria como cruzados de la libertad, a luchar y a morir por la libertad y la independencia de España, amenazadas por el fascismo alemán e italiano. Lo abandonaron todo: cariños, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos y vinieron a nosotros a decirnos: «¡Aquí estamos»!, vuestra causa, la causa de España es nuestra misma causa, es la causa de toda la humanidad avanzada y progresiva».
...........................


No hay comentarios: