viernes, 4 de noviembre de 2022

Una lluvia de semillas inteligentes reforesta bosques quemados desde drones

 3/09/2022

EFE / Almudena Álvarez

Un cóctel de hongos micorrícicos, arcillas y disuasores de fauna salvaje transforma las semillas de robles, pinos, encinas, alcornoques y castaños en semillas inteligentes que, sembradas desde el cielo con drones, pueden reforestar hasta cien hectáreas de bosque quemado en un solo día.

"Depende de la variedad pero con un dron y dos kilos de semillas por hectárea se pueden repoblar cien hectáreas en un día", asegura a EFE Jaime Olaizola, doctor ingeniero de Montes y fundador de IDForest, empresa palentina pionera en el sector agroforestal, donde suman talentos ingenieros Agrónomos y de Montes y biólogos que investigan los hongos y sus aplicaciones en sectores diversos como la agricultura o la alimentación.

Esta empresa ha puesto todo su talento al servicio de CO2 Revolution, dedicada a reforestaciones con drones y que necesitaba mejorar el proceso para que las semillas germinaran mejor. "Ahí entró IDForest", señala Olaizola, que además es director externo de I+D en CO2 Revolution.

El laboratorio palentino empezó a hacer un desarrollo a la medida de las necesidades de CO2 Revolution y el resultado ha sido una patente de encapsulado de semillas forestales que han bautizado como "iseeds", cuya técnica consiste en darle a la semilla forestal lo que necesita para prosperar en los primeros momentos en que se echa al monte.

No hay comentarios: