sábado, 12 de noviembre de 2022

Pueblos Vivos Cuenca. Manifestación STOP MACROGRANJAS en Cuenca, 13 de noviembre a las 12.00.

 

Boletín
Nuestra Asociación
Críticas a una nueva macrogranja en un pueblo de Cuenca, donde habrá 45 cerdos por habitante
Intervención en RNE Cuenca 25/10/2022
Intervención en RNE Cuenca 25/10/2022
Rujamar da por "finiquitado" su proyecto de un millón y medio de gallinas en San Clemente
Comunicado de la Plataforma contra la macrogranjas de gallinas de San Clemente
La noticia de que Rujamar da por cancelada la macrogranja de casi millón y medio de gallinas dentro del municipio de San Clemente no nos ha sorprendido en cierta manera, ya que desde hace mucho tiempo venimos alertando de que este megaproyecto es inviable, particularmente ante el panorama económico actual que dificulta su viabilidad -además de los evidentes aspectos de bioseguridad que lo empeoran más.
Nos complace saber que, con nuestra oposición, hemos contribuido a salvar a esta empresa de la ruina, que es lo que muy probablemente le hubiera pasado de haberlo construido, pero sobre todo, nos enorgullece que el que no se arruine con esto sea nuestro entorno rural. Esto es lo que más nos alegra que esta macrogranja no llegue a materializarse; que el entorno rural no se vea dañado de forma irreversible y que no tengamos que ser testigos de una aberración que atenta contra el medioambiente, contra el bienestar animal y el de las personas que viven cerca.
La noticia de que no se va a construir una explotación ganadera de alta densidad animal al lado de viviendas habitadas es siempre motivo de alegría. Pero mantenemos la cautela. No es la primera vez que se anuncia una cosa para por detrás hacer otra.
Por otro lado, el presidente ejecutivo de Rujamar ha anunciado que el proyecto de San Clemente finalmente se transformará en un proyecto para 80.000 gallinas camperas para las que ya cuentan con los permisos. No nos consta que se haya tramitado este proyecto y no nos cabe la menor duda que, de decidir finalmente proponer esta nueva explotación avícola tendrá antes que presentarlo siguiendo los procedimientos y normativas vigentes; una tramitación que en según las bases de datos de acceso público no se ha iniciado.
Seguiremos vigilantes.
Manifestación en Cuenca el próximo 13 de noviembre
Apúntate la fecha, domingo 13 de noviembre a las 12.00. Nos manifestaremos contra la moratoria coladero de la Junta de Castilla-La Mancha que no sirve para nada y permite que se estén tramitando nuevos proyectos de macrogranjas (Portalrubio, Huete, Pajarón, Aliaguilla, Villar de Domingo García…) y se sigan tramitando
Hay que decir bien claro que no nos van a engañar con esta moratoria trampa que permite que Cuenca se esté convirtiendo en un estercolero.
Te esperamos el domingo 13 de noviembre. Ve avisando a tus conocidos para que se nos oiga bien fuerte.
Lotería de Navidad:
Ayúdanos a sufragar la lucha contra los proyectos de macrogranjas de la provincia de Cuenca adquiriendo participaciones de nuestro número de lotería de navidad.
Puedes adquirir las participaciones que desees pinchando aquí. También estará a la venta en algunos pueblos de la provincia (puedes preguntarnos respondiendo al mail)
Con tu donativo nos ayudas a cubrir muchos gastos que tenemos: coste de los abogados que redactan las alegaciones y demandas judiciales contra los proyectos de macrogranjas, análisis de aguas en los pueblos que tienen macrogranjas, organización de charlas informativas y manifestaciones, mantenimiento de nuestra web… Pueblos Vivos Cuenca no recibe fondos de administraciones públicas ni de empresas.
Artículos recomendados
Otra forma de ganadería: El pastoreo como servicio
Ecologistas en Acción denuncia la “deriva extractivista” de la Junta, “más propia de un gobierno de derechas”
Concurso de Fotografía 

del Mundo Rural
Lugares de nuestra provincia
Arcos de la Sierra
Lectura recomendada
Una sola salud, un solo planeta
Vídeo recomendado
¿Cómo contaminan los purines las aguas subterráneas?
Colabora con Pueblos Vivos Cuenca
Tienes varias formar de ayudarnos en nuestra lucha: apuntarte a nuestras alertas por whatsapp, seguirnos en redes sociales y compartir nuestras publicaciones, realizar un donativo (no recibimos fondos de administraciones públicas ni de empresas), hacerte soci@ Pincha aquí para más información.
Muchas gracias por leer nuestro boletín. Esperemos que os haya gustado (y si no, más abajo puedes darte de baja). Nos encantaría que lo reenvíes a quien consideres que le puede interesar. ¡Hasta el próximo boletín!

No hay comentarios: