miércoles, 9 de noviembre de 2022

LA SUB MEDICINA DE LAS PRISIONES ESPAÑOLAS VA DE MAL EN PEOR, de Gonzalo Tejerina Lobo

 28/10/22

LA SUB MEDICINA DE LAS PRISIONES ESPAÑOLAS VA DE MAL EN PEOR:

Pocos y mal pagados,en comparación a los médicos de familia, y alejados del Juramento hipocrático, son hoy el escudo de los carceleros con el que cumplir las normas represivas más abyectas, y dependiendo siempre en sus decisiones del placet de los superiores jerárquicos (Director y Jefes de Servicio) de las prisiones donde ejercen lo que podríamos llamar SUBMEDICINA) Así se llevan gestando durante años las degradantes condiciones de trabajo de estos servicios sanitarios y muy especialmente los médicos. Por eso más de la mitad de las plantillas de médicos de las cárceles españolas han abandonado ya el barco. A bordo quedan sin citas externas de sus problemas crónicos, sin otra cosa que pastillas para dormirse o despertar, alternando en los casos menos sumisos las contenciones mecánicas, las palizas y el aislamiento, pensando en el suicidio o llevándole a cabo, o simplemente muriendo lentamente.
¿Qué se puede esperar de la privatización, que se implanta ya de forma acelerada y creciente en la Sanidad Penitenciaria como en Cáceres A Lama, Teixeiro, Cuenca, Mallorca ..?.
.Si echamos un vistazo a todas y cada una de las "externalizaciones" de servicios públicos ,y estando legitimado por los Gobiernos su derecho a sacar rentabilidad económica a sus prestaciones, el dibujo ya está hecho:
Restricciones de todo tipo, precariedad absoluta de sus trabajadores, y baja calidad de la asistencia que presten. SI ERAMOS POCOS, PARIÓ LA ABUELA.
Por eso y por la dignidad de las personas encarceladas planteamos la AUTOGESTIÓN DE LA SALUD, como herramienta de lucha y resistencia


No hay comentarios: