jueves, 16 de febrero de 2023

CHARLA | RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ECOFASCISMO" DE CARLOS TAIBO EN CUÉLLAR

 11/1/23

El miércoles 11 de enero volvió a poner sus pies en Cuéllar Carlos Taibo, esta vez para presentar su último libro, "Ecofascimo: una introducción. (2.022, Catarata)". 

A lo largo de la ponencia esbozó lo que él considera que es el Ecofascismo y los posibles escenarios con los que nos podemos encontrar en el futuro. El análisis se desarrolló a través de los siguientes aspectos:

1- Exceso de población: en el mejor de los casos el exceso de población acabará marginada y en el peor de los casos exterminada

2- En los últimos veinte años han ocurrido tres sucesos que han sido claves para sentar las bases del Ecofascimo:

    -El 11-S: ataque a las Torres Gemelas y la consiguiente respuesta antiterrorista

    -La crisis económica del año 2.008 y las medidas restrictivas para sobreponerla.

    -La crisis del Covid-19, mostrando la servidumbre al poder y ejecutando fuertes medidas de control por este.

Es importante para Taibo aclarar que el Ecofascismo no nace en la extrema derecha, pues suele ser negacionista del cambio climático y de los procesos de agotamiento de recursos energéticos. En otras palabras, vox no es un partido ecofascista. 

3- El planeta entero quedará al servicio de los grupos dirigentes.

4- El capitalismo hasta ahora ha sido enormemente cortoplacista, sin un proyecto de futuro mas allá de buscar la máxima rentabilidad inmediata. Emerge actualmente un capitalismo con una mayor perspectiva de futuro, buscando alternativas a la crisis energética. Véase los intereses de D. Trump por comprar Groenlandia a Dinamarca.

5- El Ecofascismo es una forma de colapso. Algunas de las metas que perseguirá el ecofascismo son: cubrir los costes del colapso, garantizar la primacía del mundo occidental o garantizar las cuentas de resultados de las grandes empresas.

El ecofascismo es posible que se reproduzca tanto en una democracia liberal como en un modelo autoritario. En todo caso necesitará de un fuerte aparato represivo que separe a los salvados de los que no lo están. También será necesario un fortalecimiento de las cárceles, la militarización de la sociedad, la educación o incluso la información (periodismos), culminando este proceso con un control exacerbado de la sociedad, bien posible a través de medios digitales.

6- Despliegue de formas de trabajo exclavo. Vuelta a formas de trabajo propias del s. XIX, posiblemente desarrolladas en el sur del globo.  

7- Los aparatos mediáticos pondrán su foco en el terrorismo, las migraciones, los robos o las Fake News. 

8- ¿Ecofascimo o Ecofascimos? En el primer caso tendríamos ante nosotras un modelo global y, en el segundo caso, el ecofascimo se reproduciría a través de los estados nación con lógicas colonialistas e imperialistas

9- Un colapso lento podría permitir una reorganización del sistema. Por este motivo, y teniendo al colapso como inevitable, puede ser preferido un colapso rápido que rompa con las fuerzas coercitivas actuales.

10- Nos encontraremos en un escenario con un fuerte aumento de la deuda, del trabajo y de la violencia de todo tipo. Así como un incremento del colonialismo, el clasismo y el racismo.                                                                                                        

Conclusiones:

1- Tres sucesos de gran magnitud en los últimos dos años que han puesto de manifiesto, por una parte la servidumbre de la población y por otra, han servido como ensayo de medidas autoritarias:

    -Pandemia: control social

    -Otoño 2.021: anuncios de cortes en el suministro energético, incremento del coste de los productos y escasez de bienes.

    -Guerra de Ucrania: disputa de materias primas energéticas, OTAN fortalecida, militarización.

2- Habilidad del sistema para conseguir que no realicemos las preguntas realmente importantes.

3- ¿Qué ocurrirá en los países del norte cuando llegue el colapso?

Una parte puede optar por soluciones colectivas de solidaridad y apoyo mutuo, como ya ocurrió con los grupos de solidaridad durante la pandemia, creados por gente común no necesariamente politizadas previamente. 

¿Qué ocurrirá en los países del sur? En algunos lugares perviven culturas precapitalistas, colectivas y autogestionarias que tendrían menos exposición al colapso.

4- ¿Vamos a conseguir sortear el colapso? No. Se pueden mitigar sus consecuencias o postergar su manifestación en el tiempo. 

¿Cómo? 7 D´s del Decrecimiento

-Decrecer
-Desurbanizar
-Destecnologizar
-Despatriarcalizar
-Descolonizar
-Descomplejizar
-Desmilitarizar

No hay comentarios: