viernes, 17 de febrero de 2023

Pueblos Vivos Cuenca. Planta de purines en Cuenca capital y más noticias

 



Nuestra asociación

El Parque Científico y Tecnológico de Cuenca proyectado en el paraje Los Palancares (término municipal de Cuenca) incluye una planta de purines

La planta de biogás se ha proyectado a 2,2 km de Mohorte y a 4,5 km de La Melgosa, por lo que los vecinos de estas pedanías de Cuenca se verán afectados por los olores que generará y por el suproducto resultante de la planta, el digestato, que se esparcirá por los terrenos cercanos. Aquí se puede consultar el proyecto.

También se encuentra muy cerca de dos espacios protegidos: la Microreserva de las lagunas del Valle del Moscas y el Monumento Natural de Los Palancares y Tierra Muerta.

Para Remedios Bobillo, presidenta de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca, “los dirigentes de la Diputación de Cuenca, apoyados por el gobierno regional, pretenden vendernos como Parque Científico lo que en realidad es una planta para quemar purines de macrogranjas, con el impacto negativo que supondrá en olores, problemas respiratorios y contaminación ambiental no solo para las poblaciones cercanas sino para Cuenca capital”.

Charla informativa

Pueblos Vivos Cuenca está recogiendo la inquietud vecinal que ha generado en la zona la puesta en marcha de este proyecto. La primera actividad será una sesión informativa este domingo 29 de enero a las 11.00 en el centro social de La Melgosa, pedanía de Cuenca, en la que se contará con los testimonios de personas que viven en municipios con plantas de biogás similares a la que se pretende instalar.


Artículos de interés

El Nacimiento del Záncara, invadido por torres eléctricas: «Han hecho un pago ridículo y lo tenemos para toda la vida»

El paraje del Nacimiento del Río Záncara sufre desde hace un año una importante transformación en su paisaje por la instalación de torres eléctricas cerca de su cauce. Salvador San Andrés, alcalde de Abia de la Obispalía, el municipio donde se encuentra este enclave natural, ha manifestado su desacuerdo con esta instalación porque “en la zona no dejan prácticamente dinero y nos quedamos hipotecados en cierta manera, porque donde se han instalado estas líneas, en esas fincas no se puede hacer nada”.

Leer artículo completo aquí.

Los regantes del Trasvase y los depredadores consentidos

La manifestación que el pasado 11 de enero reunió a miles de personas procedentes de los campos del Sureste regados por las aguas llegadas del Tajo es la enésima exhibición de un dramático malentendido en el que un poder agrario configurado perversamente a lo largo de medio siglo se exhibe y prospera enseñoreándose sobre una realidad compleja, pero toda ella indeseable.

Leer artículo completo aquí

Lugares de interés

En busca del templo romano de Diana, un santuario rupestre en la Mancha de Cuenca

Junto al Parque Arqueológico de Segóbriga, en la localidad conquense de Saelices, encontramos este monumento arqueológico y patrimonial.

Leer artículo completo aquí

Colabora en la defensa de los pueblos de Cuenca

Tienes varias formar de ayudarnos en nuestra lucha: apuntarte a nuestras alertas por whatsapp, seguirnos en redes sociales y compartir nuestras publicaciones, realizar un donativo (no recibimos fondos de administraciones públicas ni de empresas), hacerte soci@… Pincha aquí para más información.

Muchas gracias por leer nuestro boletín. Esperemos que os haya gustado (y si no, más abajo puedes darte de baja). Nos encantaría que lo reenvíes a quien consideres que le puede interesar. ¡Hasta el próximo boletín!

No hay comentarios: